Sep 22, 2017
0 0

La Sala de Cine del CIC El Almacén acoge el lunes 2 de octubre el documental ‘Sands of Silence: Waves of Courage’

Written by
Share

En el marco del ‘Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños’, que se celebra mañana sábado 23 de septiembre, el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer dependiente del Área de Bienestar Social Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Juan Manuel Sosa, ha organizado, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, la proyección del documental ‘Sands of Silence: Waves of Courage’ (‘Arenas de Silencio: Olas de Valor’), película que inspira a romper el silencio sobre la violencia sexual.

La proyección se llevará a cabo a las 18.30 horas del próximo lunes 2 de octubre en la Sala de Cine del CIC El Almacén, con acceso gratuito a partir de las 18.00 horas hasta completar aforo. El acto contará con la presencia y participación en un coloquio posterior a la visualización del documental de la directora del mismo, Chelo Álvarez-Stehle.

Línea argumental

Con un bebé de seis meses en sus brazos, Virginia Isaias logra escapar de una red de trata y prostitución que la secuestra cuando huyendo de la violencia doméstica en su hogar en Estados Unidos, regresa a su México natal. Su viaje de silencio y arena culmina 10 años más tarde al otro lado del muro, en un acto de coraje, cuando Virginia se convierte en líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del sur de California.

Esta es la línea argumental de ‘Sands of Silence’, que entre otras distinciones logró el Primer Premio y Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, sección Afirmando los Derechos de la Mujer, y el Primer Premio al Mejor Largometraje Documental del Sur de California otorgado por Los Angeles Press Club.

‘Sands of Silence’ recorre las historias de varias víctimas de violencia sexual adentrándose en los abusos infantiles, el abuso del clero o la trata de esclavas con fines de explotación sexual, historias todas vinculadas por un denominador común: el silencio.

“Enfermedad silenciada”

Chelo Álvarez-Stehle es periodista, documentalista y productora, y lleva mas de dos décadas denunciando la explotación sexual y el tráfico de mujeres, porque como ella manifiesta “el silencio mata y llama a silencio”.

La directora de ‘Sands of Silence’ considera que “hay una epidemia mucho más extendida de violencia sexual que afecta a todas las capas de la sociedad y a todos los países, incluidos los sistemas democráticos, y que es de alguna forma más difícil de combatir porque es una enfermedad silenciada por el estigma, de la que no se habla”.

La autora trata de enfocar el documental hacia la necesidad de romper el silencio y a exponer las dificultades para hacerlo a las que se enfrentan las víctimas, y es desde allí desde donde decide hablar de su propia experiencia, de ese aspecto de su vida que había mantenido en la sombra, “en un cajón que nunca había querido abrir”.

“El silencio nos esclaviza, porque no permite que se puedan poner métodos para evitar los abusos, proteger a las víctimas y reformar a los transgresores”, asegura la periodista.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share