Sep 21, 2017
0 0

Inaugurada en Puerto del Carmen la Feria del Mar para potenciar el ocio náutico en La Tiñosa como puerto neurálgico

Written by
Share

Desde la mañana de este jueves ha quedado oficialmente abierta la primera Feria del Mar La Tiñosa que, organizada por el Ayuntamiento de Tías, pretende relanzar y potenciar el ocio náutico en Puerto del Carmen y Lanzarote teniendo al puerto de La Tiñosa como puerto neurálgico.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, asistieron en la mañana de este jueves a la inauguración y apertura de la feria que se ubica en la plaza de El Varadero, junto al muelle de La Tiñosa. En el acto también han estado presentes la concejal de Educación y Bienestar Social y la Familia, Aroa Pérez, y el concejal de Deportes, Limpieza y Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort. El recinto ferial, instalado sobre cuatro grandes carpas, abrirá hasta este próximo domingo, día 24 de septiembre, en horario de 10 a 20 horas.
El Ayuntamiento de Tías ha promovido la primera edición de la Feria del Mar de La Tiñosa, una cita que pretende ser anual, para potenciar el ocio marino teniendo como enclave estratégico el puerto de La Tiñosa, el primero que surgió en una zona turística en la isla de Lanzarote.
La plaza de El Varadero acoger el recinto ferial donde se exhiben más de 20 empresas vinculadas al ocio náutico que actualmente existen en Lanzarote. El Instituto Marítimo Pesquero de Canarias ( Escuela de Pesca) exhibe toda su oferta de formación vinculada con la acuicultura, buceo, y titulaciones marítimas pesqueras, en uno de los stands, y Turismo de Lanzarote potencia su marca Lanzarote European Sport Destination, entre otras firmas exhibidoras. La feria arranca este año coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la primera zona turística de Lanzarote junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó en el acto de apertura que esta feria tiene su origen en recuperar el valor pesquero de La Tiñosa y potenciar todo el ocio marítimo que estos últimos años han tenido un auge importante en la Isla. A modo de ejemplo, recalcó, que Playa Chica, en el litoral de Puerto del Carmen, figura entre los principales destinos en Canarias y Europa para la práctica del submarinismo donde el año pasado más de 120.000 personas vinieron a la isla para realizar inmersiones.
El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, resaltó que la feria forma parte del Plan de Dinamización que está poniendo en marcha su Departamento, y que además, en el transcurso de la misma, dentro de su programación, se va a realizar un homenaje y re cocimiento a los hombres de la mar y se realizará la fiesta asadero por el 50 Aniversario del origen de Puerto del Carmen como primera zona turística de la isla de Lanzarote.
Tras la apertura, se procedió a la inauguración y presentación de las cerca de cien fotografías presentadas al concurso fotográfico sobre fondos marinos organizado por el Ayuntamiento de Tías dentro del 50 Aniversario y se impartió una charla por técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote sobre la conservación y concienciación de los fondos marinos de la Isla a los escolares del municipio de Tías.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, realizaron una visita a cada unos de los stand de las diferentes empresas de ocio náutico que se exhiben en esta Feria.
Calada de pesca tradicional
Dentro de la programación, informó Amado Jesús Vizcaíno, se realizará una calada tradicional con la participación de los marineros de La Tiñosa, como se hacía antaño. Con la captura se realizará una gran elaboración de jareas para inundar de tipismo y tradición el pueblo de La Tiñosa, como hasta hace pocas décadas era común en este enclave del litoral de Tías.
Entre los días que dura la feria, que nace con un deseo de celebrarla anualmente se realizarán bautizos de buceo en la zona de El Poril ( junto a la puerto de La Tiñosa), cursos de navegación a vela para niños y taller de jolateros.
El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) desea que desde esta feria de potencie el valor estratégico del muelle de Puerto del Carmen como lugar idóneo para las empresas de ocio marino. Con la llegada de los primeros turistas a Lanzarote era en esta zona de La Tiñosa donde partían las excursiones marítimas.
El alcalde Pancho Hernández recalcó que ” trabajamos para que el muelle de La Tiñosa recupere ese valor hegemónico en el ocio náutico en Lanzarote. Estamos en un litoral con grandes fondos marinos que lo hacen ideal para las embarcaciones que cada día llevan a pasear a los turistas como el valor que tiene Puerto del Carmen como primer destino en Lanzarote para la práctica del submarinismo”.
El tradicional Campeonato de Pesca de Altura que organiza el Club de Pesca La Tiñosa, y previsto para este fin de semana, se pospone por causas de la mar, según las previsiones meteorológicas.
El concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno destacó que durante los días que se celebra la Feria del Mar de La Tiñosa se pueden contemplar las casi d cien fotografías que se han presentado al concurso de Fotografía del Mar organizado por el Ayuntamiento. Durante la clausura de la Feria se harán entrega de los premios a los ganadores y se dará a conocer la fotografía ganadora en votos populares a través de las votaciones en el perfil de Puerto del Carmen en Facebook.
Estreno del documental producido por el Ayuntamiento de Tías ” Las tradiciones de La Tiñosa. Pesca del Arallado”
Este jueves 21 de septiembre, primer día de feria, a las 21 horas se estrenará el documental de televisión producido por el Ayuntamiento de Tías, y protagonizado por barcos pesqueros de La Tiñosa, sobre “Las tradiciones de La Tiñosa”. Pesca del Arallado”. Durante los días de la Feria la plaza acogerá diariamente actuaciones musicales, folclóricas, conciertos y una zona de gastronomía canaria.
Regata de Vela Latina Trofeo 50 Aniversario
Las aguas de Puerto del Carmen acogerán este próximo domingo, día 24 de septiembre, una regata de barquillos de vela latina, que volverán a navegar por el litoral de Tías tras el parón de muchos años para competir por la Copa 50 Aniversario de Puerto del Carmen.
El Ayuntamiento de Tías cuenta con la colaboración del profesorado del IES Marítimo Pesquero de Canarias ( Escuela de Pesca) que durante los días de feria impartirán diversas charlas sobre la confección de nudos marinos, propulsión de embarcaciones, supervivencia en el mar y manejo de extintores, entre otros. Los asistentes pueden disfrutar, además, desde hoy de de prácticas de paddel surf y kayak y bautizos de buceo.
Los voluntarios de Emerlan realizarán un simulacro marítimo en la mañana del domingo 24 de septiembre. El conocido submarinista y fotógrafo Javier Medinaveitia impartirá en la tarde del viernes 22 de septiembre ( 17 horas) un taller de fotografía submarina y del mar, organizado por el Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote.
Charla de Domingo Concepción
El conocido biólogo, docente y premio Referente de la Biosfera en su edición del 2017, Domingo Concepción, impartirá este viernes 22 de septiembre, a las 19 horas, la charla ” Aves de Playa y de alta mar: relaciones con la pesca”.
A noche del viernes la música correará a cargo de la Agrupación Gaida y el grupo El Requinto. En la noche del sábado las actuaciones serán de los grupos Boulevard y Mama Said. Durante la feria se entregarán diferentes boletos para obsequios aportados por las empresas exhibidoras, que serán sorteados en la tarde del domingo, 24, horas previas a la clausura final de la Feria del Mar La Tiñosa 2017.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share