Sep 20, 2017
0 0

El Parlamento aprueba por unanimidad la PNL para elaborar un Plan Estratégico destinado a la Lucha Canaria

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha sido testigo en la mañana de hoy de la aprobación, por unanimidad, de la Proposición No de Ley para la creación de un plan destinado a la Lucha Canaria. El objetivo no es otro que relanzar esta disciplina a través de un proyecto que sea responsable, realizable y compartido.

La propuesta, que ha sido defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Manuel Pitti, ha estado respaldada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano y por el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que estuvieron presentes durante la sesión.

En este sentido, el Ejecutivo encargará a la Federación de Lucha Canaria un estudio sobre la situación actual de este deporte en las Islas para trabajar de forma conjunta con los Cabildos, Ayuntamientos y la Comunidad Educativa. Esta iniciativa contendría medidas de incorporación de la lucha a los currículos educativos canarios y un plan de habilitación de espacios deportivos en los centros.

Entre las labores que se llevarían a cabo, también destaca la realización de un dossier para conocer los terreros existentes en el Archipiélago y la situación en la que se encuentran para proceder a su rehabilitación y adecuación si fuera necesario.

Asimismo, desde la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias se están llevando a cabo proyectos para la difusión y la promoción de los deportes autóctonos y tradicionales. Entre ellos, destaca la financiación de un programa, en colaboración con la Consejería de Educación y la Federación de Lucha Canaria, para implementar esta disciplina deportiva entorno a 100 centros escolares de enseñanza primara de las Islas. La actividad educativa, que se ejecutará durante el curso escolar 2017-2018, contará con la colaboración activa del profesorado de educación física de los centros inscritos y será realizada por técnicos pertenecientes a la federación.

Al respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, se mostró muy satisfecho por la unanimidad con la que se aprobó la iniciativa legislativa, prueba del consenso que hay entorno a la importancia de la lucha.

Por su parte, el director general, José Francisco Pérez, ha querido recalcar la importancia que tiene la difusión y el impulso a un deporte tradicional como la lucha canaria. “Esta Propuesta No de Ley es un paso más. Desde la Dirección general estamos apostando muy fuerte por la difusión de este deporte. Para ello, estamos realizando, de forma conjunta con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, un proyecto para llevar la lucha canaria y los deportes autóctonos a las escuelas entre otras acciones”

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share