Sep 18, 2017
0 0

Yuri Millares se referirá a la trashumancia como eje vertebrador de los paisajes culturales de las medianías de la isla

Written by
Share

El sociólogo y politólogo Yuri Millares inaugura el día 20 de septiembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la cuarta edición del ciclo de conferencias ‘Gran Canaria al Descubierto’ que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, con una intervención en la que se referirá a los últimos trashumantes de Canarias.

La citada iniciativa impulsada en colaboración con la mencionada entidad con sede en el número 1 de la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vegueta, pone en valor en esta ocasión con la conferencia de Millares la realidad de uno de los valores más singulares de nuestro patrimonio inmaterial: la trashumancia como eje vertebrador de los paisajes culturales de las medianías de Gran Canaria.

Según subraya Yuri Millares, que acaba de publicar la segunda edición de su libro denominado ‘Los últimos trashumantes de Canarias’, “la ganadería tradicional y la trashumancia se encuentran en un proceso de retroceso y falta de relevo generacional que los coloca en el borde de su desaparición”.

Como advierte el especialista en cultura popular, historia oral, etnografía y actividades del mundo rural canario, “Actualmente, la Isla de Gran Canaria es la única del Archipiélago que sigue manteniendo la actividad trashumante como estrategia de gestión y aprovechamientos de la diversidad de pisos y nichos ecológicos de la Isla. Apenas 15 familias de pastores son los que siguen practicando los desplazamientos estacionales de ganados a través de las cañadas de paso como servidumbres ganaderas y pastos constituyendo un importante activo modelador del paisaje cultural de la Isla”.

Millares señala que “la ganadería extensiva ha estado presente en la Isla desde los primeros pasos del poblamiento insular. Los grupos humanos procedentes del Norte de África, traen a las Islas las especies ganaderas: cabras, ovejas y cerdos, que se convierten en soporte de la economía, dieta, organización territorial y de la estructura de poder de las comunidades insulares. Muchos registros zooarqueológicos y las fuentes etnohistóricas confirman la importancia de este capítulo de la vida de los antiguos canarios”.

Tras la Conquista del Archipiélago, la ganadería mantiene un peso específico destacado, incorporando nuevas especies como vacuno y equino. Sin embargo, las cabras y ovejas seguirán siendo en número el mayor de los animales de las ganaderías de las Islas. “Pero quizás lo más importante desde el plano cultural es que parte de las estrategias vinculadas a la forma de gestionar el territorio y las prácticas pastoriles de los antiguos canarios se mantienen, entre otras razones porque, según señalan las fuentes, este fue uno de los oficios donde se mantuvo un contingente de población indígena”, advierte Millares.

“A lo largo de los siglos la actividad ganadera tradicional va a ir sufriendo cambios en los ámbitos espaciales, como consecuencia del hambre de tierras o la deforestación. Sin embargo, guarda esencias que se pueden remontar en el tiempo como la trashumancia o prácticas como el salto del pastor. Pero además estudios genéticos recientes han venido a confirmar que se ha mantenido especies de ovicrápidos que tendría su origen en los primeros animales traídos de África”, dice el estudioso.

Yuri Millares Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es licenciado en Ciencias Políticas (1984) y en Sociología (1987) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 viaja por las islas Canarias, investigando, fotografiando y escribiendo sobre cultura popular, historia oral, etnografía y actividades del mundo rural canario. Ha sido colaborador de los diarios Canarias7 (Premio a la Mejor Labor Informativa del Año de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias en 1997, por su serie de reportajes en este periódico “La ruta de los sentidos”) y La Provincia (obtuvo el Premio San Matías de Investigación y Estudio del Ayuntamiento de Artenara en 1998, por el libro Ruta de pastores, recopilación de reportajes que dio a conocer en este otro periódico). Editor de la revista de temas canarios ‘Pellagofio’ y de diversos libros, los últimos de los cuales han sido ‘Quesos imprescindibles de Canarias’, ‘Memoria colectiva del tomate en Canarias’ y la segunda edición de ‘Los últimos trashumantes de Canarias’.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share