Sep 18, 2017
0 0

‘Calígula’ abre este viernes la nueva temporada del Teatro Cuyás

Written by
Share

Este viernes arranca la nueva temporada del Teatro Cuyás con ‘Calígula’, de Albert Camus. Dirigida por el gran Mario Gas (‘Incendios’) y protagonizada por Pablo Derqui, al que el público grancanario recordará por su papel en ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’, a las órdenes de Andrés Lima, la obra se representa ese día y también el sábado a las 20.30 horas.

Coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona, el montaje aborda temas recurrentes de la producción de Camus (Premio Nobel de Literatura, 1957) como lo absurdo de la existencia, el sufrimiento o la lógica del poder.

‘Calígula’, que se basa en los textos del historiador latino Suetonio sobre el legendario emperador romano, es en realidad una serie de obras dentro de una sola pieza cuyo protagonista comprueba, tras perder a su hermana/amante y someter a sus súbditos a toda clase de abusos, que todos los hombres mueren y son infelices.

El autor de ‘La peste’ la escribió en 1939 con la pretensión de que fuera interpretada por el Teatro del Equipo, grupo argelino al que estuvo vinculado en sus orígenes, pero no pudo llevarla a escena hasta 1945 en el Teatro Heberot, donde estuvo en cartel un año. Entre ambas fechas, pero manteniendo sus líneas centrales, Camus modificó el texto para adaptarlo a los cambios de aquella época tan convulsa (el período coincide justo con la Segunda Guerra Mundial). Con todo, ‘Calígula’ no es una obra política preocupada por los extremismos ni una condena de la dictadura, sino una pieza sobre la filosofía del absurdo, que para su autor era parte de la condición humana.

Borja Espinosa, Mia Esteve, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto encabezado por Derqui, que antes ya había trabajado a las órdenes de Gas en ‘La muerte de un viajante’ (Arthur Miller).

Desde solo 15 euros (más descuentos) y con el patrocinio de Guaguas Municipales, las entradas para este espectáculo, previsto en el Cuyás los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).

Otras propuestas. Pero la nueva programación va más allá, al incluir un total de 20 espectáculos de teatro (15), música (2) y danza (3), a los que se sumarán tres conciertos de la temporada de los Amigos Canarios de la Zarzuela.

Así, a ‘Calígula’ le seguirán montajes como ‘All ways’, con el que la compañía de danza Sharon Fridman celebra sus primeros diez años en España; ‘Arte’, dirigido por Miguel del Arco y protagonizado por un trío genial encabezado por Roberto Enríquez, o una nueva entrega de Jazz Otoño, en esta ocasión con la gran Dee Dee Bridgewater como artista invitada en un único concierto previsto el 4 de noviembre.

Héctor Alterio (‘El padre’, de Florian Zeller) o Manolo Vieira, que festeja 30 años sobre los escenarios, subirán también a las tablas del recinto grancanario. Junto a ellos, compañías como la de Antonio Gades, que bailará ‘Carmen’ el 24 y el 25 de noviembre, o canarios como Piedra Pómez, también de aniversario; la Gran Canaria Big Band, con la que el Cuyás rendirá tributo a Leonard Bernstein en el primer centenario de su nacimiento, o Unahoramenos Producciones. Tras éxitos como ‘Me llamo Suleimán’ o ‘Los malditos’, el director Mario Vega y uno de los autores canarios con más proyección, Antonio Tabares (‘La punta del iceberg’), vuelven con ‘Tal vez soñar’, “una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido”.

Y 2018 arrancará con el regreso de María Adánez, con ‘Lulú’ (12 y 13 de enero); Noviembre Teatro, compañía dirigida por Eduardo Vasco e integrada entre otros por Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta, con ‘El caballero de Olmedo’ (días 19 y 20), y dos de los mejores directores españoles del momento, Alfredo Sanzol y Andrés Lima, que vuelven a aliarse para una nueva entrega de su exitoso proyecto Teatro de la Ciudad, inspirado esta vez en el universo cómico de William Shakespeare.

Sanzol (Premio Max 2017 al Mejor Autor por ‘La respiración’), llega (25 y 26 de enero) con ‘La ternura’, una comedia de leñadores y princesas que traslada la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, y Lima hace lo propio con ‘Sueño’, una comedia muy trágica que parte de la muerte de su padre, pero también de su deseo de vivir, de amar y de su locura. Protagonizado por Nathalie Poza y Ainhoa Santamaría (Max a la Mejor Actriz de Reparto por ‘La estupidez’), este otro montaje podrá verse el 27 y el 28 de enero. Quienes compren sus localidades para estos dos espectáculos disfrutarán de un 20 por ciento de descuento en ambos.

Recta final. Sin olvidar apuestas para toda la familia (‘La vida es sueño y circo’, de 2RC Teatro, y ‘Sirenita’, de Pablo Vergne), el broche final lo pondrán el espectáculo de danza ‘El quinto invierno’ y artistas como Pepón Nieto, Secun de la Rosa o Tricicle, protagonizando respectivamente ‘La comedia de las mentiras’, ‘Smoking Room’ y ‘Hits’.

La primera, una clásica comedia de enredos y mentiras firmada por Plauto y dirigida por Pep Antón Gómez, podrá verse el 9 y el 10 febrero, con María Barranco, Canco Rodríguez o Paco Tous acompañando a Nieto, mientras que ‘Smoking Room’, prevista el 2 y el 3 de marzo, se basa en la película del mismo título y está dirigida por Roger Gual.

La trama de ‘Smoking Room’ parte de la prohibición de fumar en las oficinas de la sucursal española de una empresa americana. Uno de sus empleados, Ramírez, emprende una campaña para recoger firmas en contra de la medida y conseguir que sus jefes habiliten al menos una sala para fumadores. A priori, todos le brindan su apoyo, pero a la hora de la verdad sus compañeros acabarán dándole toda clase de excusas para no hacerlo. “La propuesta lleva a escena lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos llevar a cabo un proyecto en común”, según Gual.

En cuanto a ‘Hits’, la que prometen será, esta vez sí, última gira de Tricicle, contiene “lo mejor de lo mejor” del trío catalán: doce sketches elegidos por los espectadores a través de internet y las redes sociales y un amplio resumen compuesto por cortísimos gags que les dejarán al borde del colapso por risa. En total, habrá 12 funciones entre el 7 y el 18 de marzo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share