Sep 18, 2017
0 0

Baltar preside la presentación del libro ‘Investigación de servicios sanitarios para la acción política’

Written by
Share

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria la presentación del libro Investigación de servicios sanitarios para la acción política, un exhaustivo trabajo cuyos autores son Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, y Elisa Díaz, Senior Profesional de Corporate Affairs. En el acto han estado presentes, además, Rosalía Sierra, periodista de Diario Médico; y Jaime Pinilla, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En palabras del consejero, el informe realizado “expone con total claridad la situación actual del sistema nacional de salud”, por lo que para Sanidad “supone un barómetro de enorme valor y utilidad”. Según ha expresado Baltar durante su discurso, los datos recogidos en el análisis son “un tesoro para quienes en la actualidad gestionamos el sistema sanitario en las Islas y, sin duda, también para los gestores futuros, ya que es hoy cuando decidimos la hoja de ruta que debe tomar la Sanidad canaria”.

El consejero ha subrayado la importancia de las conclusiones que los autores del informe han arrojado al término de su análisis, ya que señalan, además de los problemas que adolece la Sanidad canaria, sus posibles soluciones. En este sentido, Baltar ha afirmado compartir plenamente algunas de estas reflexiones. “La profesionalización y la capacitación del personal político, la alineación de incentivos entre los diferentes agentes del sistema, la obligación de declarar conflicto de interés cuando exista, y la puesta en abierto de toda la investigación y la evaluación con acceso para el ciudadano, será favorable a la consolidación de la evaluación y la propia investigación”, ha citado textualmente.

Entre los retos actuales para la Sanidad canaria identificados por los autores se encuentran la obesidad, el envejecimiento de la población, el sobrepeso y la crisis económica, con los efectos negativos que tiene sobre la calidad de vida de las personas. Sobre ellos, Baltar ha dicho que son “nuestros caballos de batalla” y que de “cómo nos enfrentemos a ellos ahora dependerá en gran medida el tipo de sociedad que alcancemos en los próximos años”, tras lo cual ha apuntado que “hay que caminar en la línea de una sociedad longeva, saludable y feliz, bien atendida”.

Por último, el consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo “meticuloso y serio” que han realizado los autores del informe, cuyas aportaciones “serán un referente en la toma de decisiones” del equipo dirigido por él, “siempre en la búsqueda de alcanzar ese horizonte que nos fijamos desde el principio: una atención excelente para nuestros pacientes, hoy y mañana”, ha concluido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share