Sep 7, 2017
0 0

Los tunos (Higos Chumbos) fruta veraniega de múltiples virtudes

Written by
Share

En nuestros campos, laderas y medianías, proliferan en los calurosos veranos, múltiples tuneras “cargados de tunos”, unos anaranjados y otros blancos, según zonas. Es una pena que su escasa comercialización no estén produciendo su efecto en la demanda, por lo que su recolección es pobre y por lo tanto el valioso tuno canario se…secan en las tuneras a despensas de los pájaros ofreciendo un feo aspecto de esta maravillosa planta que hasta hace pocos años mitigaba el hambre a muchos canarios.
El tuno ó higos chumbos (opuntia ficus-indica), tiene múltiples nombres en nuestro redondo planeta, la misma pertenece a la familia de las cactáceas que en su mayoría son espinosas donde se incluyen interminables variedades de cactus y similares, esta extensa familia ha tenido al mundo científico botánico en un verdadero quebradero de cabeza en saber su larga longevidad, que según los últimos informes, datan su evolución biológica en mas de 35 millones de años, esta singular y atractiva planta puede alcanzar hasta los cinco metros de altura por otros tantos de su perímetro así como el cosechar millares de frutos en una sola planta y tiene la particularidad de aguantar las fuertes radiaciones solares y cuando precisa de agua, sus amplias hojas redondas y carnosas les solucionan el problema.
Las tuneras es de origen americano, hay conocimientos de restos de estas semillas encontrados en antiguas tumbas aborígenes en Centro América desde hace más de 10.000 años. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los españoles-castellanos la trajeron a Canarias y la Península Ibérica, en Gran Canaria su cultivo data desde el siglo XV, posteriormente su extensión geográfica, aparte de sus orígenes y la península fue más allá del continente Africano, Asiático y Oceanía.
El cultivo del tuno canario tuvo sus siglos dorados, desde el XV hasta el pasado siglo XX, observándose en muchas zonas secas y de escasas precipitaciones lluviosas grandes cantidades de esta planta que han sobrevivido a los fuertes calores reinantes de las medianías y sur de Gran Canaria. Los tunos en su recolección precisa de un esmero cuidado, pues sus frutos los protegen numerosas espinas, los canarios usamos todo tipo de artilugios, destacando las “ruecas” (una larga caña abierta por un lado en forma de boca y amarrada con un hilo) ó los clásicos guantes. Asimismo las ovaladas “palas carnosas” de las tuneras alberga el insecto dactulopius coccus, conocida popularmente por la “cochinilla”, que es cotizado a nivel mundial por el aprovechamiento de sus fuertes colorantes.
Esta exquisita fruta (en forma de huevo) está compuesta en su mayor parte de agua y es una excelente fuente de calorías (1 kilo de tunos aporta más de 600 calorías) por lo que no es aconsejable en una dieta de adelgazamiento y es absolutamente prohibida para los que padecen diabetes por su alto contenido en azucares. No obstante el tuno canario tiene múltiples virtudes y en América, África y Asia es una fuente inagotable en sus numerosas utilizaciones gastronómicas, cosméticas, aparte de sus amplios poderes vitamínicos y de remedios medicinales. Es un buen laxante y también ayuda a nuestro sistema inmunológico, cardiovasculares y nutricionales. Hay que tener muy en cuenta con degustar esta fruta en exceso y con…”pipas” ó semillas (50% de su totalidad), pues resulta indigestas y puede ocasionar trástornos digestivos y “obrar duro”, su separación (sin moler las pipas) en una batidora, se puede aprovechar en incontables usos culinarios, refrescos y gastronómicos aprovechando su exquisita y rica pulpa. Asimismo podemos decir que el….semi – olvidado “tuno canario” es muy rico en las vitaminas “A1”, “B1”, “B2” y “B3”, así como su ácido ascórbico, también posee propiedades importantes en los minerales ricos en calcio, potasio y fósforos.
Mientras el mundo pasa hambre (también aquí en Canarias), tenemos tunerales esparcidos por doquier en medianías y sur de Gran Canaria, cuya fruta en su mayor parte se…pudre, se cae, porque las nuevas alimentaciones modernas prefieren otros….gustos…..
(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador
En periódicos digitales.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · La Palma · Lifestyle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share