Sep 7, 2017
0 0

El Teatro Cuyás estrena temporada con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por Mario Gas

Written by
Share

La nueva temporada arranca en el Teatro Cuyás con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por el gran Mario Gas tras triunfar con ‘Incendios’, y protagonizada por Pablo Derqui, al que el público grancanario recordará por su papel en ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’, a las órdenes de Andrés Lima.

Coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona, el montaje aborda temas recurrentes de la producción de Camus (Premio Nobel de Literatura, 1957) como lo absurdo de la existencia, el sufrimiento o la lógica del poder.

‘Calígula’, que se basa en los textos del historiador latino Suetonio sobre el legendario emperador romano, es en realidad una serie de obras dentro de una sola pieza cuyo protagonista comprueba, tras perder a su hermana/amante y someter a sus súbditos a toda clase de abusos, que todos los hombres mueren y son infelices.

El autor de ‘La peste’ la escribió en 1939 con la pretensión de que fuera interpretada por el Teatro del Equipo, grupo argelino al que estuvo vinculado en sus orígenes, pero no pudo llevarla a escena hasta 1945 en el Teatro Heberot, donde estuvo en cartel un año. Entre ambas fechas, pero manteniendo sus líneas centrales, Camus modificó el texto para adaptarlo a los cambios de aquella época tan convulsa (el período coincide justo con la Primera Guerra Mundial). Con todo, ‘Calígula’ no es una obra política preocupada por los extremismos ni una condena de la dictadura, sino una pieza sobre la filosofía del absurdo, que para su autor era parte de la condición humana.

Borja Espinosa, Mia Esteve, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto encabezado por Derqui, que antes ya había trabajado a las órdenes de Gas en ‘La muerte de un viajante’ (Arthur Miller).

Desde solo 15 euros (más descuentos) y con el patrocinio de Guaguas Municipales, las entradas para este espectáculo, previsto en el Cuyás los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).

Un grande de la literatura. Novelista, ensayista y dramaturgo representante de la literatura francesa no metropolitana, con apenas 25 años Albert Camus (1913-1960) se traslada de Argelia a Francia, donde se une a la resistencia contra los nazis. De padres obreros e ideas revolucionarias, tras la liberación del país se convierte en columnista de ‘Combat’, pero en 1947 abandona el periodismo político para volcarse tanto en la escritura de ficción (novelas y teatro) como de ensayos.

De hecho, Camus estructuró su producción literaria en tres ciclos (‘Absurdo’, ‘Revuelta’ y el inacabado ‘Amor’) compuestos cada uno de ellos por una obra de teatro, una novela y un ensayo. Junto a la novela ‘El extranjero’ y al ensayo ‘El mito de Sísifo’, ‘Calígula’ pertenece al primero de esos ciclos

El autor sigue inquietando con este trabajo “magnífico, profundo, inclasificable”, explica sobre el texto Mario Gas, que lo describe como “singular y turbador”. “No se trata ya de la descripción de un tirano y de las consecuencias que sus acciones provocan en sus súbditos. Hay más. Mucho más”, añade.

Se trata de “un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad”, según Mario Gas, para quien “los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora, cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz”.

“El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral”, concluye el actor y director de éxitos como ‘Las troyanas’ (2008), ‘Un tranvía llamado deseo’ (2011), ‘Follies’ (2012), ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’ e ‘Invernadero’ (2015) o ‘Incendios’ (2016).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share