Sep 6, 2017
0 0

Este verano se han formado 697 personas en la campaña para evitar ahogamientos que llevó a cabo el Consorcio de Seguridad y MAPFRE

Written by
Share

La ‘Campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote’, se cierra con 679 personas formadas en los talleres que se impartieron en español e inglés. El objetivo de este proyecto fue evitar ahogamientos tanto en la playa como en piscina, así como enseñar técnicas cardiorespiratorias que salvan vidas. Se llevó a cabo entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside, Echedey Eugenio; y la Fundación MAPFRE Guanarteme.
También se contabilizaron 2.100 visitantes a las instalaciones. Echedey Eugenio apunta que “el próximo año se repetirá dada aceptación y sobre todo por la formación, especialmente la que se imparte en los niños. Los menores que participaron ya saben cómo evitar el peligro y también ayudar si ven un accidente”.
Esta campaña que recorrió todos los municipios incluida La Graciosa se realizó con la Fundación MAPFRE se dividió básicamente en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos: conocimiento de la señalética en playas: banderas, paneles, etc; prevención de la hidrocución -corte de digestión-; información sobre las medusas y sus riesgos. Y otro taller centrado en primeros auxilios: técnicas de reanimación cardiopulmonar; conductas P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).
Los talleres estaban dirigido a todos los usuarios de las playas a partir de 8 años, aunque participaron hasta chinijos de 5 años. Los menores fueron los colaboradores mayoritarios, aunque también se impartía el taller para adultos, que tuvo menor afluencia, salvo en Playa Blanca, dónde los visitantes se mostraron muy receptivos a la propuesta.
Esta iniciativa se puso en marcha ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y la Graciosa. El 80% de los accidentes y muertes ocurridos en playas son producidos por imprudencias de los usuarios. El objetivo fue lograr evitar daños futuros a personas, irreparables o no, en las playas y zonas de costa de Lanzarote a través de la cultura de la prevención y que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share