Sep 5, 2017
0 0

La Oliva aprueba una modificación de crédito para las áreas de Deportes, Cultura y Festejos

Written by
Share

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva, reunido hoy en sesión extraordinaria, acordó aprobar el expediente de ‘Modificación de Créditos 25/2017’, por el que se transfiere dentro del presupuesto municipal un montante de 258.878 euros a las áreas de Deportes, Cultura y Festejos.

Con el voto a favor del grupo de gobierno (CC, NC y PPM), en contra del grupo Votemos, y las abstenciones de los grupos PSOE, PP y el concejal no adscrito Pedro Amador, salió adelante esta propuesta dirigida a reestructurar el presupuesto en vigor con el objetivo de dotar de financiación a las mencionadas Concejalías de Deportes, y de Cultura y Festejos, dotando de fondos a una serie de partidas que se encontraban prácticamente agotadas.

La modificación de créditos aprobada se distribuye de la siguiente manera:

Eventos Culturales – 20.000 euros.

Actividades Deportivas – 100.000 euros.

Mantenimiento de Instalaciones Deportivas – 20.000 euros.

Subvenciones a las Escuelas Deportivas – 50.000 euros.

Fiestas Patronales y Carnaval – 68.878 euros.

Con respecto al área de Deportes se destinan 100.000 euros a costear las Actividades Deportivas de Actividades Náuticas, Deportes para Todos, y las Actividades Físico-Deportivas para Adultos. Estos conceptos se refieren a los programas que se desarrollan en las instalaciones deportivas municipales, el Pabellón José Perdomo Umpiérrez, la Escuela Náutica y la Piscina y Pista de Pádel en Corralejo, y la Piscina Municipal de La Oliva. Otros 20.000 euros se emplearán en el mantenimiento y pequeñas reformas en las instalaciones deportivas municipales.

Se amplía también en 50.000 euros las subvenciones destinadas a las entidades deportivas, una partida que permitirá fundamentalmente mantener activas y ofrecer apoyo a las escuelas municipales que gestionan los clubes del municipio.

Con respecto al área de Cultura, El Ayuntamiento destina 20.000 euros a los eventos y actividades que están programadas hasta final de año, que serían el Festival Cotilleando, el X Encuentro Municipal de Teatro y Danza, la Programación de Navidad, y el IX Festival Internacional Blues. Además, se destinan otros 2.000 euros a actividades y talleres varios.

Por otro lado, en el área de Festejos, se destina un total de 68.878 euros a las fiestas patronales que restan por celebrarse y aquellas que ya se celebraron y que tienen pagos pendientes como La Caridad de Tindaya, las Fiestas del Buen Viaje de El Cotillo, las Fiestas de Los Dolores de La Caldereta, Nuestra Señora del Rosario en La Oliva, La Milagrosa en Lajares, San Roque de Villaverde y la celebración del Fin de Año en Corralejo.

El acalde de La Oliva, y concejal del área de Economía y Hacienda, Isaí Blanco, trasladó al resto de concejales que “se hacía necesario sacar adelante esta modificación de créditos para que el Ayuntamiento pudieran cumplir con la programación prevista en materias como los festejos, los eventos deportivos, las escuelas deportivas que ahora comienzan una nueva temporada., etc.”.

También explicó que “el Ayuntamiento de La Oliva viene trabajando con un presupuesto prorrogado desde 2015, el cual obviamente no contempla las necesidades actuales del municipio y que por lo tanto se hace necesario modificar ciertas partidas para que los servicios municipales puedan seguir funcionando”.

Sobre el origen del crédito modificado, detalló el acalde que se extraen del único capítulo del presupuesto cuyo gasto no está comprometido hasta final de año. Se trata del Capítulo VI, Inversiones, concretamente 155.878 euros procedentes del Asfaltado de Calles y 103.000 euros de la partida denominada Reposición en Infraestructuras. No obstante, “estas partidas serán repuestas en cuanto llegue la financiación que esperamos desde el Cabildo y que corresponde a la devolución del dinero que ha adelantado el Ayuntamiento para redactar y ejecutar proyectos del FDCAN”.

Por último, el alcalde, Isaí Blanco, relacionó el pleno de hoy con la situación presupuestaria del Ayuntamiento de La Oliva. “Hemos planteado al pleno esta modificación de créditos, pues se trata de la única fórmula posible para finalizar el año, una vez que se ha constatado la imposibilidad de aprobar un nuevo presupuesto. Tras consultar con el Departamento de Intervención, con el Departamento de Economía y Hacienda, e incluso con el Tribunal de Cuentas, la conclusión es que resulta del todo imposible elaborar un nuevo presupuesto sin incumplir dos leyes nacionales como las de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto. Tras estudiar la contabilidad, resulta que el presupuesto tiene un gasto comprometido mayor que el total de todo el presupuesto, un desfase de 1,5 millones de euros”.

Por lo tanto, continuó, “si el presupuesto que tenemos en vigor cuantifica un gasto global de 19,3 millones de euros, pero los gastos que tenemos que afrontar, siempre según los cálculos de un funcionario habilitado nacional como es el interventor, suman 20,7 millones, el resultado es que no podemos aprobar un nuevo presupuesto en mitad del ejercicio sin comprometer servicios básicos como el saneamiento o la recogida de basuras. La única solución posible es trabajar desde ya para dejar un nuevo presupuesto preparado, con los cálculos correctos, para que pueda comenzar a ejecutarse desde principios de 2018”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share