Sep 4, 2017
0 0

Canarias y Azores trabajan para mejorar la conectividad aérea con EEUU y Canadá

Written by
Share

En el marco de la visita oficial de Fernando Clavijo a las islas portuguesas, los Gobiernos de Azores y Canarias se reunieron esta mañana para estudiar la mejora de la conectividad del espacio aéreo de la Macaronesia con la intención de colaborar para mejorar las comunicaciones y el movimiento de pasajeros por vía aérea con Estados Unidos y con África Occidental. En paralelo, se celebró un encuentro con los máximos representantes de las compañías aéreas SATA y Binter.

A la reunión, celebrada en el Palacio de Santa Ana, asistieron los presidentes de los Gobiernos de Azores y Canarias, Vasco Alves Cordeiro y Fernando Clavijo Batlle respectivamente; Pedro Ortega, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Ana Rêgo-Costa Amorim da Cunha, Secretaria Regional de Transportes y Obras Públicas; Luis Filipe Melo, Director Regional de Transportes; Paulo Simão Borba Menezes, Presidente del Grupo SATA y Pedro Agustín del Castillo, Presidente de BINTER, entre otros.

Esta mejora de las comunicaciones aéreas en las mencionadas zonas está íntimamente ligada a la ambiciosa estrategia que está desarrollando el Gobierno de Canarias para favorecer la internacionalización económica de las Islas, que implica acciones de promoción del Archipiélago en Norteamérica y en África Occidental.

Canarias se promociona en estos destinos desde varios puntos de vista: la ubicación de las Islas como puente hacía África, las condiciones favorables que presenta el Archipiélago para rodar películas, o Canarias como un destino fiscalmente favorable para empresas que quieran abordar el mercado europeo.

Sin embargo, la inexistencia de líneas aéreas dificulta está relación. Para acceder a Canarias desde Norteamérica (y viceversa) hay que pasar por Madrid, lo que implica un tiempo mínimo de unas 15 horas aproximadamente.

Tanto SATA con Binter Canarias cuentan con vuelos directos entre Canarias y Azores. En concreto, SATA Azores vuela tres veces a la semana entre Gran Canaria y Ponta Delgada en código compartido con Binter Canarias y vuela cuatro veces en semana desde Ponta Delgada a Boston y Toronto. En este sentido, esas conexiones directas con EEUU y Canadá, suponen una oportunidad para abrir una conexión con Canarias.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron abrir una línea de trabajo para analizar las posibilidades de establecer una conexión marítima de mercancías entre Canarias y Azores en la que se trabajará a lo largo de los próximos meses para ver su viabilidad.

Ambos Gobiernos acordaron mantener un calendario de reuniones a lo largo de los próximos meses para avanzar en las posibilidades que se abren con esa colaboración tanto para la conexión con EEUU y Canadá como para la conexión marítima de mercancías entre ambos arhipiélagos, de tal forma que antes de final de año se pueda concretar la viabilidad de esas conexiones

Una colaboración entre ambos archipiélagos podría ser de interés para promover el transporte de pasajeros entre Norteamérica y Canarias. Una buena coordinación de vuelos que minimizase el tiempo de las escalas, junto con los trayectos ya de por sí más cortos que la opción de pasar por Madrid, podría reducir ostensiblemente el tiempo de vuelo entre Norteamérica y Canarias. En este sentido, ambos Gobiernos valoraron las oportunidades que se abren para ambos archipiélago de concretarse esta colaboración que, en el caso de Canarias, reforzaría su posición como ‘hub’ con África Occidental.

Canarias aspira a convertirse en un hub de negocios con los países africanos más cercanos. Para ello, el archipiélago cuenta con una serie de ventajas competitivas pero tiene, a su vez, una serie de barreras que necesita superar. Para convertirse en un hub de negocios la conectividad es clave, eminentemente la conectividad aérea.

Canarias ha mejorado enormemente su conectividad con África en los últimos años. Así, ya cuenta con más de 40 vuelos semanales a Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde. El número de pasajeros entre Canarias y África se ha incrementado en los últimos dos años en un 11,5%, contando ya con unos 131.000 pasajeros anuales, una trayectoria ascendente desde el inicio de la apuesta de Binter Canarias por África Occidental.

Sin embargo, que las Islas puedan convertirse en un hub de negocios pasa por tener una excelente conectividad con destinos europeos y norteamericanos, de ahí, señaló Clavijo, la importancia de las conversaciones iniciadas hoy con el Gobierno de Azores.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share