Sep 1, 2017
0 0

El Gobierno de Canarias mantiene activo el PECMAR a la espera de conocer el estado del Cheshire y de su carga

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informó hoy, que el Comité Asesor del PECMAR ha decidido mantener activo el plan de emergencias hasta que el personal de Salvamento Marítimo compruebe el estado del Cheshire y de su carga y hasta que se confirme si existe intención por parte del armador de dirigirlo a algún puerto de las Islas.

El buque se encuentra en estos momentos a 42 millas de las costas de Gran Canaria y, según ha asegurado hoy Capitanía Marítima, no supone un peligro para las personas ni un riesgo medioambiental. Los datos sobre el estado del buque y de su carga han sido aportados por los técnicos del armador, únicos que, hasta el momento, han podido acceder al mismo.

“Tenemos la garantía de que no se va a tomar la decisión de traer el barco a ningún puerto canario sin que previamente se asegure la total ausencia de peligro”, señaló el presidente. En cualquier caso, una posible solicitud del armador para remolcar el barco hacia un puerto canario sería valorada previamente en una nueva reunión del Comité Asesor.

En esta segunda reunión convocada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias en el marco del PECMAR estuvo presente Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias; Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente; Nazaret Díaz, directora general de Seguridad y Emergencias; el Subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y Ana Batista, directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, así como técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Salud Pública y Puertos Canarios.

Acudió también el capitán general de la Marina Mercante, Pedro Mederos, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, que fueron los encargados de trasladar a los técnicos y representantes de las administraciones implicadas toda la información disponible hasta el momento sobre el estado del barco y de su carga.

En este sentido, explicaron a los asistentes que la mitad carga de fertilizantes está prácticamente consumida, según datos aportados por los técnicos del armador, y se está a la espera de que se den las condiciones para que el Cheshire pueda ser inspeccionado por personal de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share