Ago 16, 2017
0 0

La entrevista. Amable Del Corral, presidente de PALCA

Written by
Share

Hoy comenzamos en “Crónicas del Campo” el tiempo de entrevistas con el presidente regional de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), Amable Del Corral. Con él vamos a tratar de desentrañar, desde el punto de vista de PALCA, una serie de problemáticas que afectan al sector primario de Canarias.

Amable, lo primero de todo: ¿cómo están las cosas según PALCA?

Pues las cosas no las vemos nada bien. El que ya llevemos más de 8 millones de kilos picados, que los precios estén muy bajos y que las expectativas de futuro no estén muy clarificadas… Creo que ningún productor de plátano se siente feliz con estas realidades que estamos teniendo en el sector platanero.

Pero aquí las asociaciones de productores no hacen mucho por salir de la situación en la que estamos. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) hace menos, porque se siente muy cómoda donde está; y cada vez que se le habla de esto a la Consejería de Agricultura, habla de que es una asociación particular en donde no se pueden meter.

Lo que sí está claro es que detrás de esa asociación particular hay más de siete mil perceptores de ayuda. La ayuda, los 141.1 millones de euros, es dinero público. Por lo menos, debería tratar de que ese dinero público, que a veces no le alcanza para subsistir al productor que es padre de familia, consiguiese otro tanto del mercado para poder sobrevivir.

¿Qué es lo que estamos consiguiendo con las actuaciones que se están haciendo? Que poco a poco se vayan perdiendo productores. Por otro lado, que algunos productores se dediquen a acaparar fincas, y llevarnos a una muerte dulce, que es lo que se ve que en el fondo se está pretendiendo.

El 13 de junio pasado, PALCA aporta dos escritos, registrados en la Consejería de Agricultura, sobre la reforma del decreto del plátano. ¿Qué se aporta en esos dos escritos?

En uno de ellos hablábamos de cómo se debían hacer las inspecciones de los plátanos que se retiraban del mercado, porque existe una orden de la Consejería (publicar el boletín oficial) que no se está cumpliendo, y le estábamos solicitando al señor vice consejero que se hiciese un cumplimiento estricto de esa orden, y si no, como él tenía potestad, que la cambiase.

Con relación al otro escrito: apareció en el boletín oficial una consulta pública con respecto a los borradores de los decretos del plátano, y nosotros lo único que hicimos fue ratificarnos en el escrito que habíamos presentado a finales de octubre en la Consejería.

Se hicieron una serie de modificaciones en el borrador base que se nos entregó, y ese escrito decía simplemente que manteníamos lo que allí habíamos modificado, que nuestra posición hasta el momento era la misma, y sigue siendo hoy la misma.

Después hemos hecho 40 escritos más. Una de las cosas es que nosotros queríamos tratar el número de organizaciones de productores, porque nosotros seguimos pensando que cuanto menos haya, el plátano de Canarias será mejor vendido y tendrá mayor salida, y si hubiese una, seguro que se vendía todo.

¿Seis son muchas?

Sí, para nosotros seis es una enormidad. Nosotros creemos que con tres iríamos contentos. Y si fuesen dos, mejor.

Y con el nuevo reglamento de la Unión Europea para darle la consideración a las Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP), vemos que las actuales no cumplen con el mismo. Se ha hecho una trasposición a la legislación española, y nosotros lo que creemos es que las OPP deben cumplir con los artículos del 152 al 156 (ceo que son esos, estoy hablando de memoria). Y ya con eso nos podíamos empezar a conformar. Lo que no se puede hacer es una OPP central, como si fuera el sol, y una serie de satélites alrededor que giran de la manera que les parece.

Amable, ¿qué le faltó al plátano de Canarias para que se le otorgase, por parte de la clase política, la ayuda al transporte?

Nosotros lo que entendemos es que si se va a solicitar algo, no se puede ir con prepotencia. Y si no se le da, darle la perrera de niño chico y ponerse a llorar y a zapatear en el suelo. Las cosas cuando se van a solicitar, hay que solicitarlas con modestia y haciendo un escrito con las suficientes bases para que el que lo lea, lo interprete y diga: “tienen razón”.

Primero, ellos no nombran allí el último real decreto, creo que fue en el 2014, el 1083, que ya la palabra “excepto el plátano” había desaparecido, porque en el 2009 y en el 2011 estaba “excepto el plátano”.

Entonces, si el decreto ya no dice “excepto el plátano”, si además han bajado los precios, que lo reconoce la propia Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y hay una tabla de aranceles, que se ve a la altura en que estamos y que vamos a seguir bajando, pues se cumplen todos los requisitos.

Lo que pasa es que junto a eso, yo creo que lo que había que poner era un estudio de coste de la producción del plátano en estos momentos. Porque para sacar a un santo en procesión hay que vestirlo, y esto para nosotros es lo que no se ha hecho.

Prueba del caso es que PALCA, que somos según algunos unos “pelaos”, ahora en el tema del Régimen Económico Fiscal (REF) y de los presupuestos de este año, hemos conseguido a través de Nueva Canarias, que se incorporen 3 millones de euros para la extracción y elevación de aguas de pozo con destino a riego agrícola.

Trabajamos mucho con todos los grupos políticos, y con mucha humildad, para sacar esto adelante. Yo estuve en el Parlamento y me estuve reuniendo con los representantes en varias ocasiones, y se sacó adelante. ASPROCAN no lo sacó adelante, desde nuestro punto de vista, porque fueron unos prepotentes. A esta edad, ya no hay quien me calle.

Tema: inutilizaciones por superproducción. ¿Cuáles son las alternativas o las acciones que se deben tomar, desde su punto de vista, para no llegar nunca a realizar inutilizaciones o pica de la fruta?

En el momento actual no hay alternativas reales. Sólo buscar un mercado sumidero, donde podamos vender esos excedentes, porque es preferible venderlos a bajos precios que llevarlos a vertederos autorizados. Porque la recogida, procesamiento, envasado y transporte a vertederos, cuesta un dinero, unos 24 o 26 céntimos.

Si nosotros lo vendemos en Marruecos en 15 céntimos, como se está haciendo ahora, no perdemos los 24 céntimos, perdemos sólo 10. Entonces lo que hay que buscar son esos mercados, ya que no somos capaces de vender en Península. Y en Península no vendemos más porque la banana ha entrado para quedarse, la banana tiene el 50% de la cuota de mercado, gústale a ASPROCAN o no le guste.

Yo lo que entiendo es que aquí hay unos señores que viven muy bien del plátano y que, para mí y para PALCA, tendrían que cobrar en función de la gestión que hiciesen.

Usted se reúne con la clase política en ese IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas. ¿Qué se coció en ese foro, y por dónde va el andar de la perrita en Europa?

Este foro se tenía que haber celebrado en octubre, y por el problema de atentados y demás, hubo que trasladarlo de fecha.

Cada vez nos dan menos tiempo para hablar a los que vamos allí. Yo creo que si hacemos el esfuerzo económico para asistir a dos días de foro, por lo menos que se deje oír la voz de los que van. Yo entiendo que 500 personas ahí reunidas no pueden hablar. La idea es exponer las miserias que tiene cada una de las regiones ultraperiféricas, y nosotros lo que vamos allí es a pedir que se resuelvan los temas latentes aquí, porque daba la sensación de que la Unión Europea medía con dos varas.

Allí estaba el señor Miguel Ceballos, Jefe de Gabinete de Comercio de la Unión Europea, quien prepara los tratados, y decía que nosotros nos encontrábamos muy felices porque los tratados del plátano se habían hecho muy bien, y yo le dije: “Fíjese lo bien que se han hecho esos tratados que mire estos dos que tengo detrás (dos tomateros). ¿No les ve las caras de arruinados? Ustedes cambiaron tomates por peces, y ahora no hay ni peces ni tomates. Nosotros lo que entendemos es que, cuando se va a dar un paso de este tipo, se debe consultar más y consultar también con el sector, con los productores, que son los que en definitiva van a soportar esos acuerdos que para usted son tan buenos y que tan pronto firma”.

En ese panel estaba el presidente de la Comisión de Agricultura del senado francés. Cuando terminó su intervención le di las gracias; puso lo que había que poner sobre la mesa y lo dijo con suficiente claridad.

¿Qué les dijo?

Que no se estaban haciendo las cosas bien, que había que atender más a las regiones ultraperiféricas porque, ya que estamos hablando que eran la avanzadilla de Europa en el mundo, pues por lo menos atender las peticiones que se hacían. Pero luego el presidente de la Comisión hizo el cierre, y claro, estos hablan todos a media lengua, porque no les interesa…

El señor Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, insistió sobre todo en que, en este nuevo período 2020-2027, el dinero es el que hay. Él comentaba que, dadas las circunstancias que habían hecho que se retrasara el foro, unos atentados que estaban en Europa, había que hacer una inversión mucho mayor en seguridad, y también en nuevas tecnologías.

Hay cerca de un 30% del presupuesto de la Unión Europea de la Política Agrícola Común (PAC). ¿De dónde van a sacar?, ¿de aquellas partidas que tengan el 3%? Vamos a ver cómo se negocia. Ahí tendrán que participar el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura principalmente que irá a negociar con el Ministerio, y nosotros estamos mirando al cielo a ver si cae el maná, y nos quedamos con lo que tenemos y no perdemos algo. Vamos a ver lo que sale, la negociación empieza este año y ya en 2020 sabremos lo que tenemos.

EUROSTAT habla de que se está produciendo una concentración de las tierras en manos de unos pocos. A veces, el 52% de las tierras está en manos del 3% de los propietarios de las mismas. ¿Eso es bueno?, ¿eso es malo?

Pues ésas son cosas que pueden incidir, a mi manera de ver, en el tema de la ayuda a partir de 2020. Para mí no es bueno, esa concentración de mucha tierra en pocas manos no me parece positiva.

También hay otro dato preocupante que usted ha denunciado muchas veces: que la producción local no sube. Canarias sólo produce el 9% de lo que comemos aquí en el archipiélago, y a mí lo que me preocupa es que la Unión Europea, cuando comienza con esos programas de apoyo, habla de que había que incrementar hasta el 25% la producción local. Entonces, nosotros no estamos cumpliendo.

Allí el comisario Dacian Ciolos fue bastante conciso, en reuniones que tuvimos en 2013 o 2015. Era muy preciso en cuanto a que se debía ensamblar el sector turístico con el sector primario, y que el sector turístico tirase del sector primario.

Ahora mismo, en esta legislatura, entre las primeras cosas que hizo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estuvo una reunión del proyecto “Crecer Juntos”, sector primario y sector turístico, en Lanzarote.

Ha habido varias mesas, se ha tratado de que cada vez se involucren más productos en el proyecto, que los hoteles vayan demandando ese producto y que exista continuidad en la demanda. Porque claro, no puedes plantar diez mil lechugas y esperar a que esas lechugas estén para salir al mercado, si luego no te las compran.

Entonces se trató de ensamblar el sector turístico y el sector primario. A principios de año tuvimos una reunión en Gran Canaria, donde se expusieron los resultados que se han dado en este primer año de funcionamiento y también las expectativas que había y las actuaciones a futuro.

El gobierno de Canarias en eso está haciendo ciertos pinitos, pero también había cadenas hoteleras en esas reuniones. Muchos de los representantes de esas cadenas eran canarios, y decían que a ellos se les marcaban las pautas de compra desde la central que estaba en la Península, y que ellos no se podían salir de esas pautas porque podían tener problemas con la central.

No obstante, hay que alabar la labor que se ha hecho tanto por parte del presidente Clavijo como de los directores de algunas cadenas, porque hay algunos hoteles que han firmado el documento y se les está vendiendo.

Lo más positivo es que se siguiesen incrementando los productos que se venden a estos hoteleros, y que más moteleros se metiesen dentro del programa. Pero llevamos un año y medio, hay que esperar un poco más para ver cómo se reacciona con este tema.

Y terminamos esta entrevista tomando el pulso a tres islas, desde la óptica de las secretarias insulares de PALCA. Comenzamos con la Isla de El Hierro.

El Hierro fue el primer consejo insular que constituye PALCA; por lo tanto, tenemos un cariño especial por la isla del meridiano.

En el tema de la piña tropical se ha hecho un buen trabajo por parte de la Consejería de Agricultura, porque se han realizado inspecciones a algunas partidas que han entrado de procedencia ilegal y se han abierto expedientes. Se ha hecho un seguimiento bastante riguroso con los medios que hay en la policía autonómica, todo hay que reconocerlo. Esto hace que el importador se retraiga un poco y, con estas inspecciones, hemos evitado la entrada de algunas plagas y enfermedades a Canarias.

El mercado de la piña ha estado funcionando bien durante el último año. Llevamos dos semanas con precios bajos, y se espera que en dos semanas más se superen, porque es un momento de cantidad de producción.

Por otra parte, la famosa cuarta gama aquella que llevamos deseando que se ponga en marcha, ya se puso en marcha. Ya Mercahierro está distribuyendo piña troceada, no en rodajas todavía, dentro del mercado insular a los supermercados que hay en la isla.

Son unos envases de 400 gr., es piña natural totalmente de El Hierro, y el envasado de la piña ha tenido una gran aceptación. Se está pensando que en máximo dos meses, se dé el salto a comercializar en Tenerife y Gran Canarias.

También estamos viendo que el incremento de la superficie de la piña en el valle del Golfo se está dando, y se están incorporando jóvenes agricultores.

Por otra parte, el temporal aquel que hubo en los primeros meses del año, en El Hierro y en La Gomera, que hizo unos destrozos terribles. La Consejería de Agricultura ha dado unas ayudas destinadas a obras preventivas: a hacer vallados, cortavientos, mallas, etc., y esto se le ha dado a las cooperativas. El Cabildo de El Hierro hizo una valoración de daños, y el dinero se le ha dado a las cooperativas. Según esa valoración de daños, el agricultor que se acoja recibe la ayuda.

Y por otro lado, había una solicitud desde hace muchos años de que se hiciese un vivero de planta de piña tropical. Yo creo que este viernes se firma por parte del Consejo del Gobierno, y luego tendrá que firmarlo el pleno del Cabildo. La ayuda es plurianual, en tres años, a 350 mil euros por año.

Por parte del Cabildo, se van a hacer los invernaderos de endurecimiento y multiplicación, y por parte de la cooperativa y las SA se van a recoger los hijos seleccionados del campo para llevarlos allí. Éste es otro problema, que estaban teniendo la escasez de hijos para reponer las plantaciones de piña.

Ahora con Tenerife.

En Tenerife estamos teniendo un problema con la polilla guatemalteca de la papa. El secretario insular está muy preocupado con este tema. Pensábamos tener pasado mañana una reunión en la Consejería con el consejero, el vice consejero y el director general, y nos desconvocaron esta tarde hasta nueva orden porque parece que la agenda del consejero se complicó.

También hay un problema con el tema de robos en fincas. No sabemos cómo se va a resolver.

Estos dos asuntos se pensaban llevar a esa reunión, para ver cómo se toma una solución, mayormente con el tema de la polilla, que hay una pérdida de producción en el norte del 80% de la cosecha, que es muy significativo. El año pasado también hubo una gran pérdida y, a medida que han pasado los años, ha sido mayor porque se ha extendido más la polilla.

Todos conocemos el problema del agua en Tenerife, creo que tú hiciste un programa con Willy Acosta. Willy es una persona que está muy interesada en el tema de la comunidad de regantes del Valle de Güímar, y también está interesado en el tema apícola porque le afecta directamente.

Y por otro lado, me venía comentando Jesús Corvo, secretario insular de PALCA, que quizá la vendimia haya que adelantarla quince días, que la uva está muy sana y los racimos muy cuajados. Sin embargo, me estaba diciendo que en la zona sur de la isla la cosecha de uva blanca no se estaba dando nada bien.

Y por último, hablamos de Lanzarote.

En Lanzarote hay una comisión gestora que se creó el día 29 de septiembre, el día de san Miguel. Vamos a constituir ya el consejo insular el día 22, a un año prácticamente de haberse constituido la comisión gestora. En estos meses, el equipo de la gestora ha estado trabajando bastante.

Se le ha solicitado un estudio a un técnico sobre el costo de producción de la batata, tanto en secano como en regadío puntual, porque el agua ya está muy cara y escasa. La batata tenía antes una ayuda POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) y desapareció, no sé qué mente privilegiada la sacó de allí.

¿Europea?

No, la mente privilegiada que la sacó del POSEI estaba aquí. Además era una miseria, y Lanzarote es turismo, no es agricultura. Tan sólo por mantener el paisaje, debemos conservar a esos agricultores que están dando el callo, y además se está haciendo una agricultura ecológica.

Ese estudio creo que lo terminaremos este mes, se presentará a la Consejería para introducir otra vez la batata en la revisión del POSEI del año próximo, que es un cultivo que allí se da bastante, igual que la cebolla. Esperamos que, por lo significativo que es para ese pequeño grupo de agricultores y que la cantidad no es tan exorbitante, pueda incluirse la ayuda en el POSEI.

En Lanzarote se acaba de constituir, hace muy poco tiempo, una comunidad de regantes. El consejo insular de aguas de Lanzarote les aprobó provisionalmente los estatutos, y ahora se está esperando la aprobación definitiva. Ahí ha intervenido bastante gente de PALCA para sacar esto adelante y estamos muy contentos de cómo va funcionando.

Reivindican también, como cualquier productor de otras islas, la ayuda adicional del POSEI a la viña. Los vidicultores de todas las islas están solicitando la regularización de los atrasos. Se ha conseguido del Ministerio que se pague el 100% del POSEI adicional; es conveniente que esa ayuda adicional se ponga al día, y se pague en tiempo y forma, porque se han hecho inversiones y ha quedado mucha gente colgada por no haber recibido la ayuda.

Y por otro lado, se está trabajando en la incorporación de jóvenes agricultores a la agricultura ecológica. Se reivindica, porque esta gente es muy reivindicativa, que hay una serie de instalaciones públicas de diferentes administraciones que están cerradas. Buscan que permanezcan abiertas a disposición de los agricultores y ganaderos.

Se le solicita al Cabildo una máquina para seleccionar el grano, que allí se hace la cosecha sobre rofe. Y con relación a la marca “Saboreando Lanzarote”, que es en la que se fijó el proyecto “Crecer Juntos”, y que además acoge a productos de calidad, se solicita que se llegue a implantar de una forma ya continua y determinada.

Me decía Santiago Tavares, el secretario de PALCA Lanzarote, hablando de la viña, que había una cosecha razonable. El año pasado en el consejo de la viña y el vino, en el consejo regional, se dieron las cantidades de uva recogida, y fue una miseria, fueron 700 mil kilos. Tavares dice que este año había una cosecha razonable, que no iba a ser una cosecha súper abundante pero sí razonable. También lo dijo Jesús Corvo, que la uva estaba en muy buenas condiciones.

Por tanto, nosotros nos sentimos satisfechos del Consejo de Lanzarote, que es el último que se ha creado, porque son gente batalladora y que están haciendo una gran labor para que PALCA, y los agricultores que a ella están afiliados, salgan adelante.

http://cronicasdelcampopalmero.com/

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share