Ago 8, 2017
0 0

El PSOE pide al Gobierno que explique en la Cámara el grado de cumplimiento de los planes hidrológicos

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias para que explique en la Cámara el grado de cumplimiento de los planes hidrológicos de cada isla, documentos mediante los que se regula, entre otras infraestructuras hidráulicas, la red de depuración de aguas insular y municipal.

“Ante la preocupante situación que estamos viendo de vertidos al mar de millones de litros de agua sin depurar, es necesario que el Ejecutivo informe de manera pormenorizada de los controles que se están efectuando, de las causas, de las consecuencias y de las acciones a emprender para evitarlo”, afirma la portavoz del área, Ventura del Carmen Rodríguez.

La diputada explica que, dado que el Gobierno de Canarias ha asumido la competencia de los cabildos para la elaboración y aprobación definitiva de los planes hidrológicos insulares, “debe priorizar su tramitación para así dar riguroso cumplimiento antes de 2018 a la normativa europea, requisito indispensable para poder acceder a los fondos destinados a la mejora de las infraestructuras de depuración de aguas”.

Rodríguez Herrera considera urgente priorizar la puesta al día de estos planes con el objetivo, entre otros, de dar una respuesta ágil a esta situación que se repite cada verano con los vertidos descontrolados al mar y garantizar así el tratamiento de esas aguas.

“El Gobierno canario debe agilizar las negociaciones con el Ministerio en lo que respecta al convenio de aguas hidráulicas, donde también deben ser contempladas las necesidades ayuntamientos y cabildos para mejorar las infraestructuras”, expone.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el PSOE ya ha presentado en el Parlamento, en reiteradas ocasiones, iniciativas encaminadas a que el Ejecutivo regional informe del los controles que realiza en las aguas de las costas de islas como Tenerife o Gran Canaria. “Es necesario mantener una vigilancia y control constantes de la situación, pues estamos hablando de un importante problema medioambiental, de salud pública y también de imagen turística”, señala.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share