Jul 27, 2017
0 0

Chicha Reina puso en valor a todas esas mujeres invisibles en la música en Canarias, en una charla impartida en el Deiland

Written by
Share

Chicha Reina dio una charla en el Deiland, organizada por la Asociación Mararía en colaboración con la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé y Deiland Plaza, abordando una temática interesante, rescatando de la memoria a todas esas mujeres invisibles en la música en Canarias.

Comenzó por Úrsula López, famosa cantante y empresaria. Muchas de ellas son conocidas, pero comentó Chicha Reina, casos concretos en los que incluso sus facetas artísticas pasaban desapercibidas para sus familiares.

Trajo a la memoria a Concepción Martinón que expuso en Tenerife en 1850; Dolores de la Torre, Profesora de música, durante la Guerra Civil que tuvo que trasladarse a Cataluña. De ahí, tras pasar a Francia, partió a la Habana, donde cantó ópera y obtuvo una plaza en el Conservatorio de le Habana, donde también ejerció su función pedagógica. Asimismo trabajó también en el Conservatorio “El Molina” y en el Conservatorio Internacional. Paquita Mesa Suárez, Lucy Cabrera, María Mérida Pérez, son unas de las muchas mujeres que Chicha Reina ha puesto en valor, rescatando sus aportaciones, para que no caigan en el olvido.

El acto contó con la presencia de Isabel Sosa Corujo, concejal de Igualdad de San Bartolomé agradeció la iniciativa de Mararía a Chicha Reina, por su activismo y por venir hasta el municipio para impartir esta interesante charla, que pone en valor a mujeres importantes en Canarias en el mundo de la cultura y música, y al Deiland por su colaboración. Carmen Delia Reyes Rodríguez, en representación de Mararía, hizo un esbozo del perfil de la Chicha Reina agradeciendo su presencia en la isla y la lucha por mantener viva la memoria de todas estas mujeres.

Chicha Reina, es una trabajadora comprometida y activa, coautora del libro “500 experiencias en Preescolar” (1984). Fue concejala en Santa Brígida por el PSC-PSOE. Presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-05). Autora del programa de divulgación cultural “Poesía eres tú” (Canal Centro Radio, 1999-2002). Presidenta de la asociación sociocultural “Almagre”. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas, colaborado en la prensa. Y ahora destaca como investigadora sobre mujer y cultura de nuestras islas, dando como resultado este interesantísimo libro “Mujer y cultura en Canarias”, patrocinado por el Colectivo de Mujeres Canarias y subvencionado por el Gobierno Canario.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share