Jul 21, 2017
0 0

Educación explica el proceso de participación en el Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil

Written by
Share

La Consejería de Educación y Universidades ha expuesto hoy, en el marco de la primera jornada ‘Convivencia y Educación en Canarias: compartiendo experiencias’, cuáles son las líneas maestras del proceso de participación que ha planteado para la redacción del Plan contra la Violencia Infanto-Juvenil.

Durante la inauguración de la jornada, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó que la idea de este encuentro, en el que las diferentes corporaciones locales pueden compartir sus mejores proyectos de fomento de la convivencia, surgió porque «la Consejería no cree en compartimentos estancos y menos en materia de convivencia. La consejera defendió la necesidad de que toda la sociedad se implique en estimular el diálogo y en enseñar a los más jóvenes que la violencia no soluciona los conflictos, «por lo que escucharemos a toda institución, asociación y colectivo que quiera contribuir a mejorar la respuesta que damos en el fomento de la convivencia e integraremos a muchas de ellas en el futuro Observatorio de la Convivencia, que se incluirá en el Plan».

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la FECAM, Francisco Linares, destacó el papel que desempeñan las corporaciones locales «en el fomento de la convivencia, como entidades más cercanas al ciudadano», y mostró toda su disposición a colaborar más allá de la coorganización de la jornada y trabajar también en la elaboración del Plan.

José Alberto Díaz, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, describió al municipio anfitrión «como uno de los que mejor reflejan la convivencia entre todos los canarios». Díaz se refirió a la Universidad como polo histórico de atracción de canarios y visitantes de todos los lugares, «lo que hace que siempre hayamos sido un municipio integrador y contemos con numerosos proyectos y experiencias sobre convivencia positiva a lo largo de nuestra historia».
Las palabras inaugurales de José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenrife, se refirieron a todo lo que las administraciones locales pueden ofrecer para mejorar la Educación, antes de reconocer la jornada como una gran oportunidad para compartir experiencias, aprender de los demás y adquirir nuevas herramientas, que nos permitirán hacer aún mejor nuestra labor».

Este encuentro ha reunido a instituciones autonómicas, locales e insulares, representantes de la comunidad educativa, padres y madres y sindicatos con expertos y educadores para tratar las diferentes medidas en favor de la convivencia de los menores en edad escolar que desarrollan los distintos organismos.

La jornada ha servido como espacio de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre diferentes corporaciones locales de Canarias, con iniciativas que se vienen desarrollando en el ámbito insular y local, con el objeto de mejorar la seguridad, los valores, la creatividad y convivencia de los menores, tanto las que se enmarcan en los centros educativos, como aquellas que van mas allá de ellos, es decir en su entorno territorial.

Así, entre las ponencias cabe destacar la presentación del proyecto Includ-Ed, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Comunidad Autónoma de Madrid), los proyectos de Centros de Educación Obligatoria de Tenerife dentro del programa Educación Social del Cabildo tinerfeño, la iniciativa ‘Municipios educadores’ del Consejo Escolar de Canarias o los proyectos de municipios como La Laguna, Santa Lucía, Santa Cruz de Tenerife, La Oliva, Arona, Puerto de La Cruz, La Orotava, Telde, Güimar, Los Llanos de Aridane, Agaete o San Bartolomé de Tirajana.

El encuentro ha permitido, además, abordar ese proceso abierto por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para elaborar, de forma participativa, el Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil,con el equipo de convivencia del departamento exponiendo cuáles son los planteamientos iniciales de este ambicioso Plan.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share