Jul 20, 2017
0 0

El Parlamento aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE de atención farmacéutica gratuita a menores con discapacidad

Written by
Share

La proposición no de ley presentada por la diputada socialista María Teresa Cruz Oval para dar atención farmacéutica gratuita a los menores con discapacidad en Canarias fue aprobada este miércoles en sesión plenaria por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias.

Durante el debate de la propuesta, Cruz Oval explicó que en Canarias hay 397.973 menores de 18 años, de los que 28.375 (el 7,13 por ciento) tienen alguna discapacidad. “Estamos ante una iniciativa que es justa y necesaria y que surge de la demanda de algunos padres y madres”, señaló, y recordó que textos similares han sido aprobados en otros parlamentos autonómicos, como Comunidad Valenciana, Castilla León y Extremadura, así como en países como Italia y Finlandia”.

Indicó que con esta proposición no de ley “hablamos de justicia social, de hacer real y efectivo un derecho reconocido por ley a las personas con discapacidad; hablamos de la de la ansiedad que produce tener un hijo con una enfermedad grave, con una discapacidad, ansiedad producida por no disponer de medios económicos suficientes o, en el caso de tenerla, de ansiedad producida por la incertidumbre de que alguna vez cambie esa suerte”.

Teresa Cruz argumentó que las familias que tienen hijos menores con discapacidad reconocida tienen que hacer frente a elevados costes sanitarios y asistenciales, necesarios para su adecuada atención. Indicó que los menores con discapacidad que no son pensionistas o hijos de pensionistas deben pagar entre el 40 y el 60 por ciento del precio de sus medicamentos, a lo que hay que añadir la adquisición de pañales, alimentación específica, tratamientos de fisioterapia, logopedia o material ortoprotésico, entre otros. “Todo esto supone un elevado importe económico mensual que muchas familias tienen dificultades para afrontar o, directamente, en algunos casos, no pueden asumir”.

Precisó que este gasto sanitario y asistencial puede oscilar para una familiar entre los 70 y 600 euros mensuales, que estas siempre priorizan, por el bien de sus hijos, frente a otros gastos para cubrir el resto de sus necesidades básicas. “Aún así, muchas no consiguen poder cubrir todos los gastos ordinarios que supone su día a día y se ven obligadas a tener que priorizar, teniendo en muchas ocasiones que renunciar a aplicar tratamientos nuevos o experimentales que pueden resultar beneficiosos para sus hijos, debido al alto precio”.

La diputada del PSOE consideró necesario garantizar a los menores de 18 años con discapacidad una tarjeta sanitaria individual que les permita ser titulares y no beneficiarios de las de sus progenitores o tutores. “Esta nueva situación, la titularidad de la tarjeta sanitaria, les permitiría que desde el momento que tengan reconocido su grado de discapacidad estén exentos de cualquier copago sanitario o medicamentos que se dispensen en farmacias, independiente de la circunstancia socioeconómica en la que se encuentren sus progenitores”, expuso.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share