Jul 18, 2017
0 0

Educación impulsa el intercambio de buenas prácticas sobre convivencia entre instituciones locales e insulares

Written by
Share

El próximo viernes, 21 de julio, el antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, acogerá uno de los más importantes encuentros sobre convivencia que se han celebrado nunca en las islas. Bajo el título ‘Convivencia y Educación en Canarias: Compartiendo Experiencias’, la Consejería de Educación y Universidades autonómica ha invitado a la jornada de trabajo a todos los ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, así como a numerosas asociaciones, las Federaciones de AMPAS, representantes sindicales y de otras instituciones, etcétera.

Durante todo el día, el recinto se transformará en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las diferentes corporaciones locales de Canarias, de aquellas iniciativas que vienen desarrollando en cualquiera de sus áreas municipales y cuyo objeto es mejorar la seguridad, los valores, la creatividad y la convivencia de los menores, tanto las que se enmarcan en los centros educativos, como aquellas que van más allá de ellos, es decir, en su entorno territorial.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del área de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, subrayó en la presentación de la jornada que «constituye el primer paso dentro del trabajo que se está realizando para poner en marcha en el curso 2017-2018 la elaboración participativa de un Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil». Con ese espíritu, la Consejería autonómica comienza estos trabajos abriendo un foro «que sirva de germen a un proceso más amplio, en el que intervendrán ayuntamientos, cabildos, universidades, sindicatos, el Consejo Escolar de Canarias, medios de comunicación, asociaciones familiares y comunitarias, colegios profesionales, empresas relacionadas con el sector, y, en definitiva, toda la sociedad canaria que quiera aportar a la labor de fomento de la convivencia y contra la violencia en nuestros jóvenes».

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios, Francisco Linares, señaló «el interés de los municipios por ser escuchados en éste y en todos los foros». Linares resaltó la «enorme cantidad de datos, experiencias y propuestas» que tienen los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía y que «están a disposición de las administraciones que quieran trabajar de la mano con nosotros, como ocurre en esta área de convivencia».

De hecho, esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está desarrollando este departamento autonómico para fomentar modelos positivos para la resolución pacífica de conflictos en las aulas, y en todo el entorno educativo, basados en el diálogo, el respeto y la consolidación de una cultura de paz. Así, la directora indicó que «además de todo el trabajo educativo que se está realizando, la Consejería de Educación y Universidades quiere incidir en la corresponsabilidad ciudadana y en el compromiso interinstitucional para erradicar la conflictividad en las aulas».

La finalidad de estas jornadas, que se celebrarán en el Espacio Cultural del Ex Convento de Santo Domingo, en el municipio tinerfeño de La Laguna, de 9.30 a 19 horas, es ayudar a tomar conciencia y a poner en marcha estrategias adecuadas para una cooperación interadministrativa necesaria y conocer cómo se actúa desde cada ámbito, favoreciendo estas actuaciones desde la responsabilidad y competencias que corresponde a cada uno.

El comisionado de convivencia de la Consejería y organizador de la Jornada, Miguel Díaz, destacó de todo el programa el haber logrado contar con la presencia de los responsables del proyecto Includ-ed y otros programas que se han implantado en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El ayuntamiento madrileño se ha convertido en una referencia europea en la aplicación de programas de ‘Comunidad y Aprendizaje’, que abordan no sólo la convivencia, sino el desarrollo de valores, la prevención en su sentido más amplio y otros muchos aspectos.

«De ahí la trascendencia de que los ayuntamientos y cabildos de Canarias tengan la oportunidad, a través de esta Jornada, de conocer de primera mano un ejemplo puntero en el ámbito de las ‘Ciudades Educadoras»-concluyó el comisionado.

Un programa en el que también participan el Consejo Escolar de Canarias, que presentará su proyecto de «Municipios e Islas Educadores»; el Cabildo Insular de Tenerife, que explicará los resultados obtenidos este curso con la experiencia piloto de Educación Social realizada en varios Centros de Enseñanzas Obligatorias de la isla; y más de doce ayuntamientos, que explicarán al resto qué iniciativas de fomento de la convivencia positiva han desarrollado, antes de compartir mesas redondas y debates.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share