Jul 15, 2017
0 0

Comienza el periplo de la Virgen de Los Reyes por los pueblos

Written by
Share

La Virgen de Los Reyes volverá a salir mañana sábado, 15 de julio, de la Iglesia de La Concepción de Valverde, acompañada por bailarines y fieles, para hacer su primera salida en su visita a los pueblos y lo hace para visitar el barrio capitalino de El Cabo.
Es ésta con toda probabilidad y conjuntamente con el otro barrio de la Villa, Tesine, de las visitas más antiguas, y aunque en ambos casos la Madre Amada lo hace sin salir de Valverde tiene la categoría de visita a los “pueblos”. Como sucede en el resto de localidades los vecinos se encargan de engalanar sus calles y agasajar a tan ilustre invitada.
Tras la celebración del Novenario y el tributo general de los pueblos a la Virgen en la capital en la Fiesta Real comienza el traslado de la imagen por los pueblos.
La primera salida comienza, pues, mañana sábado ,15 de julio, con la Fiesta de El Cabo, desde donde se trasladará hacia la zona Norte de la isla, hacia El Mocanal, donde se le festejará el domingo 16. El lunes 17, la peregrinación partirá hacia el pueblo más occidental de la isla: Sabinosa. Los gaveteros disfrutarán de la Fiesta durante el martes 18 de julio, y tras su celebración, la imagen será trasladada hasta El Golfo.
La Frontera disfrutará de la imagen de La Virgen hasta el jueves 20 de julio, fecha en la que se producirá la procesión para trasladarla hacia medianías, al pueblo de San Andrés. Al día siguiente (21 de junio), el pueblo ganadero festejará la presencia de la Patrona y continuará su camino hacia El Pinar.
El sábado 22 de julio tendrá lugar la fiesta de El Pinar y el traslado a Isora, donde la imagen permanecerá hasta el día siguiente con la celebración de la festividad. La población del pueblo disfrutará de la presencia de la Virgen hasta su procesión de vuelta a la Villa de Valverde. La Patrona permanecerá en la capital herreña durante una semana, y luego realizará la visita al barrio capitalino de Tesine, el domingo 30 de julio. Se trata de la última salida de imagen hasta su retorno a su morada habitual en la Dehesa Comunal. Será La Subida, el 5 de agosto.
HISTORIA
Las promesas y plegarias lograron que ya en el siglo XIX, en 1868, en una de las llamadas “Bajadas extraordinarias” se llevara a la Virgen a la comarca de Barlovento, en concreto hasta la plaza de San Pedro en El Mocanal (hiperenlace foto), una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad en cada Bajada.
En el siglo XX, en 1941, se hace lo propio para la comarca de Azofa, visitando San Andrés y El Pinar por un privilegio especial concedido por el Obispo. Mientras que en la Bajada en la que se celebra la coronación canónica de la Virgen, en 1953, se añade ya oficialmente el traslado a El Mocanal, El Pinar, San Andrés e Isora.
En 1961 la Virgen llega por primera vez a Isora.
En 1989, por primera vez en una Bajada (lo había hecho en una Bajada extraordinaria a principios del siglo XX) la imagen se baja por el Risco de Tibataje hasta la Iglesia de La Candelaria en el Valle de El Golfo. Y, en 1993, llegó hasta el pueblo más occidental, Sabinosa.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share