Jul 11, 2017
0 0

La Gomera celebra su quinto aniversario como Reserva de la Biosfera

Written by
Share

Cinco años han pasado de aquel 11 de julio de 2012 cuando La Gomera obtenía el título de Reserva de la Biosfera, otorgado por la UNESCO en París. En ese momento, se reconocieron los valores naturales y culturales únicos, pero a la vez se asumía la responsabilidad de protegerlos.
Desde aquel instante, el Cabildo de La Gomera emprendió el camino para lograr conjugar la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre vecinos, técnicos e investigadores como la fórmula más efectiva para afianzar el título otorgado a la Isla.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que “cinco años después hemos sabido conservar y contribuir a la difusión de las singularidades que hicieron a La Gomera valedora de esa distinción”. En esta línea, explica que ha sido el esfuerzo de la propia sociedad gomera , junto con el trabajo del Programa Hombre y Biosfera (MaB), la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER), la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, lo que ha hecho posible que hoy este territorio cuente con esta distinción.
El dirigente insular avanza las líneas de cooperación y diálogo abiertas desde las administraciones públicas con todos los gomeros para lograr la sensibilización ante esta distinción. “En estos últimos años hemos llegado hasta centros educativos, colectivos sociales e investigadores”, dijo Curbelo, quien expuso el desarrollo de iniciativas como las Unidades Didácticas de la Reserva para los estudiantes de la Isla.
Además, desde 2015 se celebran cursos dirigidos a los agentes forestales, a los guaraperos o formación sobre la flora de La Gomera. De esta forma, apunta Curbelo, se logra aportar mayor formación a todos los sectores implicados.
Se refirió también al nuevo Plan Estratégico que sirve como figura de optimización, mantenimiento y recuperación de todo lo vinculado con la Reserva, prestando especial atención al desarrollo sostenible y la creación de empleo. “En La Gomera entendimos desde hace muchos años la obligación de adoptar un modelo de crecimiento sostenible que salvaguarde los valores de la Isla”, comenta Curbelo, antes de recordar que la entrada en vigor de la Ley de Suelo será una herramienta para alcanzar esa simbiosis.
Por último, el presidente gomero avanza que se trabaja en una nueva identidad visual de la Reserva, que estará perfilada en próximas fechas, además de otros proyectos que fomentarán la conservación y la formación de los ciudadanos.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share