Jul 3, 2017
0 0

Clavijo asegura la “prioridad absoluta” de la segunda fase de la carretera de La Aldea en el nuevo convenio de carreteras

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió este lunes a la puesta en servicio del último tramo de la primera fase de la nueva carretera de La Aldea, los tres kilómetros que discurren entre La Glorieta de las Marciegas y el enlace de Andén Verde, y que termina de unir El Risco con el municipio de La Aldea.
El acto de apertura también contó con la presencia del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez; el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín; y el alcalde de Artenara, Jesús Díaz.
El presidente del Gobierno de Canarias manifestó “la prioridad absoluta” del Ejecutivo autonómico con la segunda fase que unirá El Risco y Agaete. Al respecto, continuó “en estos momentos estamos trabajando intensamente con el Gobierno de España para firmar el nuevo convenio de carreteras que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y –reiteró- será prioritaria”.
Fernando Clavijo señaló que esta segunda fase supondrá una inversión en torno a 180 millones de euros y se prevé que el periodo de ejecución sea de 4 años. Asimismo, destacó que con la puesta en funcionamiento de este segundo tramo se cumplen los compromisos adquiridos por el Gobierno canario al inicio del mandato actual. Así como, señaló, que “con la segunda fase de esta carretera se podrá hacer justicia por fin con este pueblo y dar respuesta a una reivindicación histórica de todos los aldeanos y de todos los grancanarios por mejorar sus comunicaciones”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó: “Esta obra se traduce en una mejora de la calidad de vida para los aldeanos y en un aumento de la seguridad también para el resto de los grancanarios”, y destacó que después de la apertura de los primeros siete kilómetros de la nueva carretera el pasado mes de abril, el municipio ha experimentado un crecimiento en el número de visitantes que se ha traducido en desarrollo económico para la localidad.
Asimismo, Pablo Rodríguez señaló: “Esta carretera mejorará la movilidad de los aldeanos y del resto de grancanarios, toda vez que acorta los tiempos de movilidad”, y apuntó a una reducción del 35% en longitud y de un 70% en tiempo de desplazamiento para los usuarios. ” Las infraestructuras viarias no son únicamente alquitrán sino que se traducen en mejora del bienestar de aquellos que deben trasladarse por motivos familiares, laborales o simplemente de ocio cada día”, subrayó el consejero.
En relación a la segunda fase, Pablo Rodríguez afirmó que ya el Gobierno, en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio con el Estado en materia de carreteras, la ha puesto sobre la mesa ” como una prioridad” y explicó que es necesario e imprescindible el nuevo acuerdo para que las obras puedan iniciarse lo antes posible. Además, dijo “tener fe” en que las negociaciones lleguen a buen puerto y el convenio se firme ” lo antes posible” con el Gobierno de España para que pueda entrar en vigor una vez finalice el vigente, es decir el 1 de enero del próximo 2018.
Nuevo tramo puesto en servicio
La carretera se inicia en una nueva glorieta en la GC-200 a un kilómetro del cruce con la playa de La Aldea. La nueva vía discurre hasta cruzar el barranco de La Aldea, salvado por un viaducto, compuesto por un tablero aligerado de hormigón pretensado de 3 vanos, de una longitud de 111.875 metros, una altura de 10 metros y una ancho de 15 metros.
En el entorno del punto kilométrico 3+000 se desarrolla el enlace de Andén Verde, conexión tipo trompeta para dar acceso al Mirador del mismo nombre.
La sección transversal a cielo abierto es una plataforma de 15,50 metros: tres carriles de 3,50 metros; dos arcenes de 1,50 metros; y dos bermas de 1 metro, con cunetas en zonas excavadas.
Datos de interés de la Primera fase de la carretera de La Aldea. Tramo La Aldea-El Risco
La carretera discurre por tres términos municipales: La Aldea, Artenara y Agaete. La longitud total de este tramo es de 10 kilómetros, los cuales van desde los puntos kilométricos 15 al 31 de la GC-200. La nueva vía, carretera convencional C-80, tiene la mayor parte de su trazado a cielo abierto con una calzada de tres carriles. Tiene una velocidad de proyecto de 80 km/h y una pendiente máxima de 7%.
La vía se inicia en una nueva glorieta en la GC-200. Va bajando hasta cruzar el barranco de La Aldea con un viaducto y a partir de ahí empieza a subir. Cruza varios barrancos y barranquillos, entre los que destaca el Barranco de la Arena, donde se proyecta un viaducto, el más alto de la obra con 30 metros de altura.
Entre los puntos kilométricos 6+260 y 9+450, se encuentra el túnel bidireccional de 3.170 metros de longitud, el túnel más largo de Canarias. Tiene una tipología de doble tubo bidireccional para enlazar con las dos calzadas separadas de dos carriles por sentido. La plataforma del túnel consta, para cada tubo, de dos carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén de 1,5 metros de ancho en el lado del carril lento, y 1 metro en el lado del carril rápido, además de dos aceras de 0,75 metros de anchura mínima. Todo ello hace una anchura total de la plataforma de 11 metros. Disponen de un sistema de alumbrado cenital mediante proyectores tipo LED, de mayor eficiencia energética y menor coste de explotación. El sistema de ventilación es longitudinal mediante ventiladores de chorro. Existe un sistema de control de tráfico para regular el flujo de vehículos que circulan a través del túnel, además del sistema de detección y extinción de incendios, sistemas de postes SOS, sistema de circuito cerrado de Televisión, sistema de megafonía y radiocomunicaciones, además de un sistema de control local y comunicaciones, suministro eléctrico de red y grupos electrógenos de emergencia.
Al salir del túnel, se pronuncia la pendiente de bajada, atravesando Los Tres Lomos, que separan tres barranquillos que confluyen en el barranco de Güi-Güi Grande.
En la ejecución de la primera fase de la nueva carretera de La Aldea se han invertido un total de 98 millones de euros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share