Jun 29, 2017
0 0

La modificación del REF perjudica a las empresas canarias de Comercio Electrónico

Written by
Share

Desde este jueves los canarios que compren vía internet productos de hasta 150 euros, no deberán tramitar el DUA (Documento Único Administrativo), esta nueva medida que introduce la modificación del REF, hará que se incrementen las compras de los consumidores finales a la península, pero según los expertos va a perjudicar muy seriamente a las empresas de comercio electrónico instaladas en Canarias.

En plena publicación de la noticia, la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote organizaba, este mismo jueves, un curso de iniciación al Comercio Electrónico, impartida por Edgar Aldaz, experto en Ecommerce, que calificaba la medida de muy perjudicial para las empresas canarias. “El usuario comprará más, pero lo hará fuera porque la situación va a favorecer a las empresas peninsulares y del resto de Europa, que no tendrán que soportar DUA ni IVA. Pero el empresario canario tendrá que seguir comprando y vendiendo con IGIC, y por tanto será menos competitivo”, aseguraba.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, este tipo de medidas deben equilibrar más los intereses de consumidores y empresas, “ya que, si ahogamos el tejido comercial y baja la capacidad de consumo, no hay salida posible”.

Más de medio millón de canarios realizaron compras por internet en 2015 y la tendencia sigue al alza. Sin embargo, la mayoría de esos clientes todavía son compradores de servicios de viajes y alojamiento, no de productos. “Las empresas canarias movemos más de 6.000 productos al exterior y sólo un 3% se queda en el Archipiélago, el resto sale fuera”, continúa Aldaz, experto CEO de 2mcgroup ecommerce.

La jornada la ha inaugurado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, que por su parte anunció que el Gobierno de Canarias invertirá un millón de euros para la extensión de la banda ancha en Lanzarote y que está consensuando con el Cabildo de la Isla ampliar la cobertura de banda ancha ultrarrápida. Igualmente recordó que este mes se ha publicado una línea de subvenciones por importe de dos millones con una línea especial para el comercio electrónico.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciado por la ACIISI y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias Avanza con Europa.

Article Categories:
Canarias · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share