Jun 24, 2017
0 0

NC afirma que el nuevo REF económico contribuirá “a “mejorar las condiciones de vida” de la gente

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy la importancia de la actualización, tras 23 años, de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con la afirmación de que servirá para “mejorar las condiciones de vida” de la gente y las empresas además de “ayudarnos a aproximarnos a situarnos en igualdad de condiciones” con el resto de los ciudadanos del continente. El responsable de los nacionalistas progresistas lamentó, no obstante, el intento del jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, de “apropiarse, primero, y ningunear, después”, el acuerdo de NC con el presidente estatal, Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y el nuevo REF económico, lo que le llevó a cometer la “torpeza de subestimar” sus beneficios para los habitantes de las islas.

El proyecto de ley de la reforma de los aspectos económicos del REF aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para ser tramitado ahora en las Cortes Generales, en opinión de NC, es un “destacado logro” de la sociedad canaria porque contribuye a “mejorar las condiciones de vida de la gente y las empresas” y porque “nos ayuda a ponernos en igualdad de condiciones con el resto” de los ciudadanos del continente.

Las medidas del REF económico, indicó, se concretan en un conjunto de ayudas que sirven para “compensar los sobrecostes” del Archipiélago para transportar las mercancías por barco y avión en territorio interinsular y con la Península, para que las personas viajen entre las islas, para que los productores agrarios e industriales sean más competitivos y para tener un tratamiento diferenciado para el desarrollo de otras políticas sectoriales en materia turística, educativa, empleo, energías renovables, el acceso a la banda ancha en materia de telecomunicaciones y en materia de desalación, entre los principales.

También, prosiguió, la decisión de separar los ingresos del REF de la financiación autonómica que “nos llevará a recuperar” centenares de millones de euros para invertir en los servicios sanitarios, educativos y sociales. Este nuevo REF económico, agregó Rodríguez, es una “contribución” de la política estatal al “reconocimiento del hecho diferencial” de Canarias, como la Unión Europea ha reconocido a las islas la condición de Región Ultraperiférica (RUP), que es la que “nos ayuda a ponernos en igualdad de condiciones con el resto del continente, siendo las medidas en materia de transporte, las más importantes”.

De ahí que Román Rodríguez lamentara que el jefe del Ejecutivo de CC “jugara a confundir” a los canarios, “primero al apropiarse y, después, al ningunear” el valor del acuerdo sobre los PGE y el REF de NC con Rajoy. Se refería al descuento del 75% del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías interinsular y con la Península, la totalidad del pago del Posei adicional (tomate, vino y ganadería) por parte de la Administración estatal y las ayudas al agua para el riego agrícola.

Una torpeza, denunció, que le llevó a Clavijo a “caer en su propia trampa” al tener que rectificar para reconocer que estos beneficios serán “indefinidos, permanentes en el tiempo y para todos los canarios, vivan en la isla que vivan”. Pero lo más significativo de la decisión del Consejo de Ministros, para NC, es que se culmina un proceso para actualizar el REF fiscal y económico, que se puso en marcha hace tres años, en el que participaron los agentes económicos y sociales más representativos así como los partidos políticos y en el que se lograron amplios consensos.

Aprobado el nuevo REF fiscal en diciembre de 2014, y cuando el Congreso de los Diputados y el Senado sancionen próximamente la actualización del REF económico, Román Rodríguez dijo que llegará el momento de dar “un paso más, tan importante como los anteriores”. El presidente de los nacionalistas progresistas defendió la necesidad de mejorar el anclaje del REF en el Estatuto de Autonomía en tramitación en el Congreso y en una previsible reforma de la Constitución para que “sea de obligado cumplimiento” para el Gobierno estatal.

No obstante, Nueva Canarias, según su presidente, opina que el Régimen Económico y Fiscal es un “paso más en el proceso de reconocimiento de nuestros derechos”, que debe complementarse con un Estatuto “singular de amplias competencias” y una “adecuada” financiación autonómica.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share