Jun 24, 2017
0 0

Más de 50 expositores se dan cita en un fin de semana de artesanía y comercio en La Gomera

Written by
Share

La Parranda Chasnera cuenta con un nombre propio en la música canaria

En pleno centro de Vallehermoso, la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera abrió sus puertas este sábado con el objetivo de convertirse en un espacio de ventas para el sector artesanal y agroalimentario de las islas. La  cita, que cuenta con una amplia programación que se prolongará hasta este domingo, espera superar el número de visitantes de la pasada edición y posicionarse así como un referente dentro del calendario de ferias regionales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la línea temática de la feria dirigida a descubrir los productos artesanales y agroalimentarios de La Gomera a través de los sentidos. “Esta muestra es una magnífica oportunidad para conocer su calidad y autenticidad”, señaló.

Curbelo también puso en valor la inclusión de nuevas actividades dentro de la programación y aseguró que la coincidencia de la feria con la festividad de San Juan en Vallehermoso “es una excelente ocasión para el consumo de los productos presentes en la feria”.

El alcalde de Vallehermoso y consejero insular de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, aludió a la amplia representación artesanal presente en la feria. “Contamos con artesanos de La Palma, Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, algo que viene a demostrar el interés del sector por estar presente en este evento”.

Asimismo, Coello avanzó que la asistencia de público a la feria se verá reforzada con la coincidencia de las jornadas con las fiestas patronales. “Sin duda serán dos días intensos en los que estoy seguro que vecinos y visitantes se acercarán a los stands a ver y adquirir los productos expuestos”.

En esta edición, la artesanía de Tenerife tiene un espacio importante en la feria. Así, el vicepresidente segundo y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, agradeció la invitación realizada desde la Institución insular gomera y avanzó que éste será el inicio de un trabajo conjunto entre ambas administraciones en el marco de la artesanía y el fomento del sector.

“La colaboración será mutua y el espacio que hoy nos brindan es también una oportunidad para que la artesanía de Tenerife puede llegar hasta otros puntos del Archipiélago”, comentó Medina.

 

Homenaje a los guaraperos y catas de productos de La Gomera

 La primera mañana de feria dejó momentos destacados como el reconocimiento a los guaraperos. Este colectivo recibió el reconocimiento de La Gomera después de que el Gobierno de Canarias le otorgara la Medalla de Oro del Archipiélago.

Bajo este contexto se celebró la primera cata comentada de miel de palma, una experiencia en la que los asistentes analizaron el sabor y la textura de la variedad de este producto gomero.

Esta iniciativa contó con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que también extendió esta actividad a los quesos de la Isla.

La alfarería iberoamericana, la música y el showcooking platos fuertes de la programación

 El programación incluye la inauguración de la exposición  “Loza de fuego y loza de agua. Alfarería tradicional de Iberoamérica” en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Esta muestra concentra la riqueza cultural de Canarias y los paralelismos con la alfarería de los países iberoamericanos, especialmente México y Paraguay. La muestra está ubicada en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera hasta el próximo 10 de julio.

Otro de los platos fuertes de la Feria es el showcooking con una amplia representación de productos adheridos a la marca Alimentos de La Gomera  y que son los protagonistas de las recetas gastronómicas que podrán disfrutar los asistentes el domingo 25 de junio.

Las actividades infantiles y musicales tienen un hueco especial dentro de la Feria. Entre los grupos invitados estarán la Parranda Chigadá, el Grupo Folclórico Amolán, Agrupación Folclórica Musical Amalgama, la Parranda Chasnera, Mariachi Aluce, Agrupación Folclórica La Atalaya, Coros y Danzas de La Gomera y Agrupación Folclórica Balcón de Liria.

La Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Naviera Armas, Fred Olsen Express y la colaboración de los Ayuntamientos de la Isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Empresarios, Profesionales y Comerciantes de La Gomera, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró, la Asociación Insular de Empresarios de La Gomera y la Asociación de Empresarios del Norte.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share