Jun 23, 2017
0 0

El Cabildo Insular de La Palma nombra Hijo Predilecto de la Isla al doctor José María Brito Pérez

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Palma ha nombrado Hijo Predilecto de la Isla de La Palma al doctor José María Brito Pérez en el transcurso de una Sesión Plenaria Extraordinaria y Solemne. Brito Pérez es un médico cirujano vascular nacido en El Paso que atesora una destacadísima carrera y prestigio a nivel nacional e internacional gracias a su especialización en cardiopatías congénitas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado hoy que José María Brito “presenta una brillante carrera profesional de 41 años ejerciendo la medicina, salvando vidas, dando esperanzas y otorgando calidad de vida a miles de niños y consiguientemente a sus familias. Pero no ha sido una trayectoria fácil, y es aquí donde aparece el hombre detrás del médico, porque tras más de 11.000 operaciones, le cuesta hablar de cifras, de porcentajes, consciente que en los números se esconden vidas y realidades. No ha sido sencillo sobreponerse a muchos contratiempos difíciles de superar. Quizás Don José María es reflejo de lo que hace, pues sólo un corazón bravo, una mente fría y unas manos ágiles son capaces de dar vida a otros corazones”.

En su intervención en el Pleno, el presidente repasó la trayectoria personal y profesional de Brito Pérez, de quien también aseguró que “no se ha quedado sólo en los quirófanos, ha tenido una larga y trascendente trayectoria como profesor, conferenciante y ponente, pues ha entendido que debe seguir instruyendo a las nuevas promociones de profesionales médicos y seguir investigando para mejorar la vida de los pacientes. Ponencias, capítulos en libros, publicaciones monográficas, artículos científicos, participación en congresos nacionales e internacionales y conferencias de su especialidad; además de asesorar y colaborar en la implantación y desarrollo de la Cirugía Cardiaca allí donde se lo solicitaran”.

Antes de entregarle la distinción de Hijo Predilecto de la Isla de La Palma, Anselmo Pestana destacó el agradecimiento de la sociedad palmera a su labor: “Destacamos el agradecimiento de todos los palmeros, hoy representados por este Cabildo Insular, por la labor humanitaria que desarrolló Don José María con todas aquellas personas que necesitaron de sus conocimientos y capacidades médicas para darles una mejor calidad de vida. Allí donde ha ejercido, Don José María ha tenido presente a todos sus vecinos y vecinas, y cualquiera que le pidiera ayuda él ha estado dispuesto a buscar las mejores soluciones, hasta el punto de acoger a pacientes palmeros en su domicilio familiar cuando la ocasión lo requirió. Ese altruismo, esa bondad y calidez en el trato ha hecho grande a esta isla al tener Hijos como Don José María”.

José María Brito Pérez

Nacido en El Paso en 1934, casado, padre de 4 hijos y con 6 nietos, José María Brito Pérez se licenció en Medicina y Cirugía en 1959 y se diplomó en Sanidad y en Enfermedades del Tórax en 1961, año en el que también realizó el curso de doctorado. Obtuvo el título de cirujano cardiovascular en 1964.

Inició su trabajo como cardiólogo en el Sanatorio de Ofra (Tenerife) en 1964. Desde 1976 fue jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En 1977 fundó, junto al Dr. Manuel Quero Jiménez, la primera Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica de España en el mismo hospital. En 2001 fundó la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido consultor de enfermedades cardiovasculares y profesor de Cirugía Cardiaca en la Facultad de Medicina la Universidad de Alcalá de Henares; también jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y profesor emérito del mismo.

A su prestigio nacional e internacional como cirujano, hay que sumar su producción científica, que ha sido publicada en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

El doctor José María Brito Pérez ha obtenido a lo largo de los años numerosísimos honores y distinciones por su brillantísima carrera profesional dedicada a las cardiopatías congénitas y la cirugía cardíaca.

El Ayuntamiento de El Paso, su ciudad natal, le ha concedido tanto la Medalla de Oro como el título de Hijo Predilecto, además de que una de las calles de la localidad lleva su nombre. El Gobierno de España le ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad; además, recibió la felicitación personal del Ministerio de Sanidad por la labor realizada en la gestión de la asistencia de las cardiopatías congénitas en 1990. Es socio de honor de la Sociedad Española de Cardiopatías Congénitas; miembro de honor de la Sociedad Canaria de Cirugía Cardiovascular; miembro honorario de la Sociedad Canaria de Pediatría, socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría; ingresó en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Cruz Sencilla; fue presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; es profesor emérito de Cirugía Cardiaca en el Hospital Materno Infantil de Canarias; miembro de honor de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; y miembro colaborador del Grupo De Expertos del Ministerio de Sanidad para la designación y acreditación de Centros y Unidades de Referencia Nacional para Cardiología y Cirugía Cardiaca.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share