Jun 23, 2017
0 0

El Ayuntamiento revaloriza las baterías militares recientes de la ciudad

Written by
Share

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, abrió hoy el Encuentro Internacional sobre Patrimonio Militar Reciente, en el que diversos expertos debatirán entre hoy y mañana sobre las fórmulas a desarrollar para poner en valor este tipo de instalaciones históricas. Las jornadas están organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

El director de este Centro, el general Fernando González Arteaga; la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné y el coordinador del Encuentro, José Juan Cano, participaron también en un acto de apertura al que asistieron los responsables de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y del Cabido Insular, Miguel Ángel Clavijo y Josefa Mesa, respectivamente, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha. El cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y representantes de entidades culturales relacionadas con el patrimonio formaron parte igualmente del auditorio.

Bermúdez indicó durante su intervención que “el patrimonio histórico es un bien común y como tal, todos tenemos la obligación de protegerlo y conservarlo”,  pero que “difícilmente podemos valorar algo si no sabemos qué es o cuál ha sido su importancia”.

A este respecto, subrayó la importancia de la divulgación en materia patrimonial, “porque solo desde el conocimiento se puede afrontar una política exitosa de preservación de todos estos bienes”.

El alcalde, que recordó que Santa Cruz es el municipio que cuenta con mayor número de bienes de Interés Cultural de Canarias, insistió en que “no tenemos solo una obligación como depositarios de unos bienes legados por nuestros antepasados, sino la responsabilidad de concienciar a la población de su importancia simbólica, emocional, histórica y también económica, especialmente vinculada a su aprovechamiento turístico”.

Bermúdez aseguró que el Ayuntamiento viene dando pasos en esta dirección desde hace tiempo “y en los próximos dos o tres años se podrá apreciar ya buena parte del trabajo realizado”.  Así, citó la inminente rehabilitación del Palacio de Carta, de la plaza de los Patos o del centro Ireneo González y el proyecto de restauración del Templo Masónico.

Yolanda Moliné, al igual que el alcalde, agradeció al Centro de de Historia y Cultura Militar su colaboración en la organización del Encuentro, “que nos permitirá poner en valor parte de nuestra historia y de nuestra ciudad, porque el patrimonio militar forma parte de ambas”.

La concejal confió en que las conclusiones del Encuentro sirvan para iniciar líneas de trabajo entre las diferentes administraciones y reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del patrimonio”.

El general González Arteaga subrayó que la preservación del patrimonio, en sus diferentes vertientes, es tarea de todos, “lo que explica la implicación del Centro con la ciudad y con sus bienes culturales e históricos”.

Cano, por su parte, explicó el programa del Encuentro y señaló que se trata de plantear propuestas que permitan trabajar activamente por el patrimonio en función del modelo “queja-acción” y visibilizar un patrimonio militar reciente, “que sorprendentemente nunca se ha abordado en la ciudad”.

Precisamente, el equipo coordinación del congreso está integrado por el citado José Juan Cano Delgado, doctor en Geografía y consultor en patrimonio y turismo alternativo; Miguel Angel Noriega Agüero, geógrafo y experto en patrimonio histórico militar, y Fabrizio Santini, responsable de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Geopark UNESCO de las Colinas Metalíferas de La Toscana (Italia).

Hoy se desarrollarán seis comunicaciones, de mañana y tarde, con la participación de Santini, Miguel Ángel Noriega y  José Juan Cano, además del arqueólogo de Gran Canaria Óscar Artemi Alejandro Medina; el general de Artillería Emilio Abad Ripoll y el arquitecto José Luis Dolera Martínez.

Asimismo, este primer día se presentarán un conjunto de propuestas e iniciativas en relación a la recuperación y revalorización del patrimonio militar reciente de la capital.

Mañana está prevista la visita guiada piloto, en la cual se recorrerá a pie y en guagua el propio Museo de Almeyda, un fuerte construido en el último tercio del XIX pero utilizado como batería durante la II Guerra Mundial. Posteriormente, se visitará la batería de la II Guerra Mundial del núcleo costero de San Andrés, con subida al promontorio de San Roque. La tercera parada prevista será en la batería del Bufadero y se continuará hacia laBatería San Francisco o de Regla, una batería del siglo XVII reformada en 1887 debido a la guerra germano-española de ese año. Finalmente, la última parada será el Museo de Almeyda con la exposición permanente que allí se ofrece a los visitantes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share