Jun 21, 2017
0 0

El ayuntamiento trasladará arena excedente de la zona de La Puntilla, en Las Canteras, a La Cícer

Written by
Share

El espacio de playa que se gane a la altura de la nueva pasarela de La Cícer, en la playa de Las Canteras, contará con arena procedente de la zona de La Puntilla y playa grande, espacios donde existe un excedente de este sedimento. La Demarcación de Costas de Canarias ha comunicado al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que puede llevar a cabo este traslado de arena, de un lado a otro de la playa, una vez terminen las obras construcción de este nuevo equipamiento litoral.

 

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó a los miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, en su reunión de ayer martes, 20 de junio, que esta decisión de está basada en las conclusiones del estudio sobre el balance sedimentario de la playa de Las Canteras dirigido por el investigador del Grupo de Geología Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Alonso Bilbao. El estudio, realizado en 2015, recomienda que la arena permanezca en el mismo ecosistema de la playa y que se traslade desde las zonas donde existe excedente, a aquellas con déficit.

 

De esta manera, apuntó el edil, “procederemos a mover la arena que sobra en La Puntilla para llevarla a un espacio que se convertirá en un nuevo icono de la ciudad. Todos los trabajos se harán con el objetivo de no alterar el ecosistema. Los técnicos están realizando las mediciones y simulaciones necesarias para llevar a cabo esta actuación cuando la zona esté preparada para ello”.

 

Ramírez recordó que se trata de una actuación “necesaria en estos momentos pero que no debe terminar aquí: “Hemos solicitado a Costas la realización de un estudio integral de toda la dársena y La Barra. Es fundamental que podamos manejar un estudio riguroso y preciso que nos muestre una fotografía de lo que ocurre en los fondos de la playa desde el arrecife hasta la orilla”.

 

Plaza de Agatha Christie

 

De otro lado, la Microárea Ecoturística, respaldó la sugerencia de Ciudad de Mar de llevar al Consejo Municipal de Cultura la propuesta de nombrar la nueva plaza que se construirá debajo de la pasarela de La Cícer con el nombre de la escritora británica Agatha Christie, quien surfeó en Las Canteras durante los periodos que pasó en la capital.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El ayuntamiento trasladará arena excedente de la zona de La Puntilla, en Las Canteras, a La Cícer

  • Estos señores se enteran muy poco, quizás nada, de los movimientos de la arena en la playa de las canteras. Nunca en la parte de la cise hubo arena en abundancia, ni la habrá debido al firme que hay debajo de esta, lajas y tierra dura que hacen que el mar según corrientes y temporales la mueva con facilidad y una vez flotando la arrastre hacia cualquier lugar, normalmente hacia afuera, para luego desplazarla dentro del mar hacia la puntilla y allí se une a la que se genera permanentemente por dl movimiento de las piedras. Es largo de explicar, pero real. La arena en la cise por mucha que ponga sólo durará lo que tarde en aparecer reboso o un temporal de olas fuerte. Es verdad que lo mejor es dejarla en la zona pero hay sobran ya unos cuantos cientos de miles de metros cúbicos de arena. Recuerdo que con 26 años nunca veía el piso de la avenida estando en la playa, hora lo veo de cualquier parte desde el muro de Marrero a La. Puntilla, hoy tengo 70 y sigo con la misma altura de antes 1,80 m. Triste final espera a la playa si no se le quita el excedente de arena, cientos de miles de metros cúbicos.

    Zorrocloco Majorero junio 26, 2017 9:08 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share