Jun 20, 2017
0 0

ASG solicita al Gobierno de Canarias más recursos para prevenir el cáncer colorrectal en La Gomera

Written by
Share

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha solicitado al Gobierno de Canarias más recursos para la prevención del cáncer colorrectal en La Gomera, con el objetivo de que los gomeros no tengan que desplazarse a las islas capitalinas para someterse a las pruebas diagnósticas o para participar en los programas de cribado, que son fundamentales para la detección precoz de esta enfermedad.

 

La diputada de ASG Melodie Mendoza explicó en Comisión parlamentaria al consejero de Sanidad que “hasta la fecha, los gomeros no cuentan con un especialista digestivo que pueda atenderles entre semana y que tan sólo acude los fines de semana”.

 

Además, lamentó que no posean los medios y recursos necesarios para la detección precoz de la enfermedad, que según indicó, es la “mejor herramienta para combatirla”. Recordó que el cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos que más incidencia tiene en España, “por lo que el desarrollo de las pruebas de cribado tiene una gran importancia para frenar lo más posible su desarrollo”.

 

Al respecto, Mendoza añadió que este problema no sólo se circunscribe a La Gomera sino que afecta al resto de las islas no capitalinas, por lo que demandó que esta cobertura médica se extienda a las demás islas que lo precisan en los próximos ejercicios.

 

También se refirió a la importancia de mejorar las campañas para incentivar que los ciudadanos se sometan a las pruebas diagnósticas. Recordó que habría que revisar la estrategia de comunicación para que llegue a un segmento mayor de la población y que no sólo se centre en el grupo de riesgo, es decir, en los mayores de 50 años.

 

“Teniendo en cuenta que el diagnóstico precoz salva vidas y la prueba de detección de sangre oculta en heces no es tan costosa, lo ideal es que se revise el programa de cribado y se amplíe a quienes va dirigido”, comentó.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share