Jun 19, 2017
0 0

Santa Cruz se adhiere a la campaña de Cruz Roja sobre movimientos migratorios

Written by
Share

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, suscribió hoy lunes la adhesión del municipio a la marcha en solidaridad con las migraciones forzosas, organizada por Cruz Roja Española. La campaña, denominada ‘La maleta que más pesa’, quiere llamar la atención sobre las miles de personas que a diario se ven obligadas a preparar un equipaje plagado de miedo e incertidumbre.

En el acto de la firma estuvo presente la coordinadora provincial de Cruz Roja Española, Elena Marco, quien destacó que el organismo que representa “alivia el peso de ese equipaje a través de programas de asistencia básica, acogida y ayuda a la integración social”.

Bermúdez agradeció a Cruz Roja que haya elegido la capital para desarrollar su marcha solidaria e invitó a la ciudadanía a tomar parte en la misma, prevista para mañana, martes 20, a las 18:00 horas, con recorrido por la calle del Castillo, desde la plaza de Weyler. Los participantes cargarán simbólicamente una maleta, comprometida, que recuerda la tragedia de los que tienen que abandonar su país para salvar su vida o garantizar sus necesidades básicas.

A la conclusión de esa marcha solidaria, Cruz Roja Española leerá un manifiesto en el que manifiesta su preocupación por la situación de las migraciones forzosas, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. “Alentamos a toda la sociedad, ciudadanía, empresas, trabajadores y autoridades públicas a que recuerden que las migraciones de seres humanos han existido siempre y han sido el motor de la historia y del desarrollo social. Han supuesto beneficios para las sociedades de acogida si se trabaja en la integración activa de los recién llegados desde un enfoque intercultural (como enriquecimiento mutuo) y bidireccional (con la integración como responsabilidad compartida por los que llegan y por los que acogen).”

De igual manera, la marcha trata de concienciar sobre el hecho de que en un movimiento migratorio forzado no existe opción para no migrar. Quedarse es un riesgo para la supervivencia de esas personas que, de ser asumido, puede acabar con la vida misma.

También hace un llamamiento para evitar la exclusión y la estigmatización que afrontan muchos migrantes en los países de acogida, abogando por la igualdad de oportunidades, la integración y las buenas relaciones comunitarias y evitando cualquier tipo de discriminación o violencia por razones étnicas.

Alienta a los Gobiernos a cooperar estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil a fin de asistir, proteger e integrar a migrantes y refugiados, con el objetivo de que los derechos humanos se extiendan a todos los recién llegados, independientemente de su situación administrativa.

Por último, la campaña promueve que los Estados abran vías de acceso legal a la protección internacional que eviten que las personas que la necesitan y tienen derecho a ella tengan que exponer sus vidas para llegar a los países seguros.

Los interesados en obtener más información adicional sobre esta acción de Cruz Roja Española pueden hacerlo a través de la página web www.lamaletaquemaspesa.com

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share