Jun 8, 2017
0 0

Sí se puede asegura que los informes técnicos confirman pérdidas de agua elevadas e inaceptables en Tegueste

Written by
Share

Sí se puede informa que los informes técnicos confirman pérdidas elevadas e inaceptables de agua en Tegueste. El concejal del grupo municipal ecosocialista Sergio Fernández asegura que “el origen del problema está en el incumplimiento de la responsabilidad del Ayuntamiento de dar mantenimiento e invertir en la red” y no duda en calificar la gestión del abastecimiento de agua potable en el municipio de “auténtico despropósito”.

Las afirmaciones del concejal se basan en las conclusiones del segundo informe que recibe la corporación sobre la gestión de Aqualia en Tegueste a raíz de la reiterada petición de Sí se puede sobre la necesidad de una auditoría. “El técnico confirma lo que el concejal ecosociaslista lleva diciendo desde un principio: las pérdidas de agua son muy altas y no pueden justificarse”, asegura Fernández. Sin embargo, “el Ayuntamiento no hace nada y no sigue ninguna de las recomendaciones que indica el técnico”, apunta el concejal.

La auditoría revela, entre otros datos, que Aqualia no devolvió al Ayuntamiento cuando correspondía una cantidad de dinero que, en este momento, equivale a más de 200.000 €. Sí se puede considera que estos fondos deben invertirse en la mejora de la red. Igualmente, la organización ecosocialista insiste en que “se sigan las recomendaciones de la auditoria y que se le exija a Aqualia la elaboración de un plan de mejoras que sirva de hoja de ruta de las inversiones a realizar”, manifiesta Fernández.

El informe fue encargado por el grupo de gobierno tras la insistencia de Sí se puede en la necesidad de analizar de forma exhaustiva la situación del servicio, al tener en cuenta que las pérdidas de agua en la red de distribución alcanzaban el 25 %, a lo que se sumaba el incremento de los precios en 2013 y 2015 y las cuantiosas indemnizaciones que, por vía judicial, se ha visto obligado el Ayuntamiento a pagar a la empresa concesionaria.

Tras leer el documento técnico, Sí se puede considera “totalmente inexplicable que no se hayan realizado estas inversiones, dada su importancia para el rendimiento de la red y las consecuencias que esto tiene en los bolsillos de los contribuyentes, que son los que acaban pagando las deficiencias a través de subidas de tarifa o de sentencias judiciales que obligan a indemnizaciones a la empresa concesionaria”.

La situación es aún más incomprensible porque, cuando a finales de los años 90 se decidió ampliar el contrato de Seragua por 20 años más, se contemplaba realizar esas inversiones con un préstamo económico que la empresa adelantó al Ayuntamiento y que este devolvería a través del pago de un canon aplicado a cada m3 facturado. El informe detalla que los fondos del canon que debían invertirse en en la red de distribución por parte de la concesionaria se destinaron a convertir al Ayuntamiento en el accionista mayoritario de la Comunidad de Aguas Pozo Los Laureles, de donde no se ha podido extraer agua en los últimos años por datos procedentes de ensayos bacteriológicos que recomiendan no consumirla.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share