Jun 7, 2017
0 0

Sí se puede requiere al gobierno de Candelaria reformular el presupuesto municipal en un millón de euros

Written by
Share

Sí se puede exige al gobierno de Candelaria reformular el presupuesto municipal en un millón de euros. La organización ecosocialista ha registrado en el Ayuntamiento de Candelaria un documento en el que presenta una propuesta alternativa para el presupuesto municipal para 2017 en el que plantea redistribuir más de un millón de euros según sus criterios políticos para “aproximarnos mucho más a una distribución justa y equilibrada de la riqueza entre todas las personas que viven en Candelaria”, según explica la portavoz del grupo municipal de la formación, Mayca Coello.

 

La intención de Sí se puede es negociar con el gobierno del PSOE la incorporación de estas propuestas como condición para apoyar la aprobación del presupuesto. Coello destaca que la partida para la que piden mayor incremento es la de Servicios Sociales, Mujer, Menor y Familia a la que Sí se puede plantea destinar cerca de medio millón de euros más que en la propuesta elaborada por el gobierno local.

 

Se trata de recursos para ayudas de emergencia social, para políticas de protección ante la emergencia habitacional, la exclusión social y el mantenimiento de gastos de alquileres derivados del desalojo de Bajo la Cuesta lo que supone que se alcanzaría el 10% del presupuesto municipal en este ámbito, una reclamación constante de Sí se puede al gobierno municipal, rechazada sistemáticamente, aclaró la portavoz.

 

“Sí se puede, –explica la concejala–, quiere también incrementar en cerca de cien mil euros respectivamente las partidas destinadas a desarrollo rural y pesquero, medioambiente, accesibilidad y autoabastecimiento de energía fotovoltaica”. Entre las propuestas concretas, destacan el ordenamiento de los atraques del refugio pesquero; la puesta en marcha de un proyecto de oficinas verdes municipales; la eliminación de barreras arquitectónicas en los pueblos de la medianía del municipio, así como para el impulso a la producción y consumo de energía solar en las instalaciones municipales.

 

Para fomentar el comercio, el turismo, la participación ciudadana, la administración municipal en general, sanidad animal y la OMIC –con el fin de reforzar el servicio especialmente en la gestión de las cláusulas suelo y reclamaciones bancarias–, Sí se puede también propone incrementar sus respectivas partidas, que considera de especial interés para los vecinos y vecinas de Candelaria.

 

La concejala ecosocialista asegura que “en Sí se puede tenemos muy claro de dónde habría que sacar ese millón de euros este año para redistribuir”, se trata de reducir las partidas en órganos de gobierno y, sobre todo, en los gastos previstos para la nueva licitación de los servicios de residuos y limpieza viaria, sobre el que no se tiene certeza de que se contraten en este año. Igualmente, también se debe evitar la privatización del alumbrado público, que considera “innecesaria e ineficiente”.

 

“Entendemos que estos gastos están sobredimensionados para las necesidades de este período o recogen gastos realmente inexistentes”, apunta Coello. El grupo ecosocialista propone también reducir los gastos en publicidad y propaganda del grupo de gobierno, incluida la revista municipal, así como la reducción en fiestas, por considerarlo un gasto mucho más que excesivo para el municipio.

 

Por otra parte, Sí se puede ha recogido en su documento numerosas reclamaciones de aclaración al PSOE sobre partidas que aparecen en el presupuesto con una finalidad que no está completamente clara, otras partidas que se mantienen llamativamente iguales que en el presupuesto anterior, así como sobre partidas que no están reflejadas en el presupuesto y que deberían dar respuesta a problemas urgentes o compromisos municipales ya establecidos.

 

Coello insiste en que esta propuesta se realiza de forma excepcional para no paralizar el Ayuntamiento, pero incide en que debe iniciarse de forma inmediata la elaboración del presupuesto para 2018 de manera que se cumplan los plazos legalmente establecidos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share