Jun 7, 2017
0 0

Política Territorial asume la tramitación del expediente para la futura instalación del TMT

Written by
Share

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha asumido la tramitación del expediente para la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Puntagorda y de las normas subsidiarias de ordenación de la Villa de Garafía para la implantación del TMT (Thirty Meter Telescope) e infraestructuras complementarias en el Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos.

 

Continúa así el proceso iniciado por Gobierno de Canarias en agosto del año pasado con la declaración del interés estratégico de este proyecto, en virtud de lo dispuesto en la Ley 3/2015 de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas.

 

Tras la declaración, fue el Cabildo de La Palma quien asumió la fase previa del expediente instando al Ejecutivo autonómico a suspender el planeamiento de los municipios afectados aplicando el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias.

 

Fue el Instituto de Astrofísica de Canarias el que tomó en su momento la iniciativa para impulsar la declaración de interés estratégico ante la oportunidad que se abría para La Palma de acoger esta infraestructura en competencia con Hawái.

 

El trabajo coordinado del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el propio Instituto ha permitido agilizar los trámites hasta llegar a esta última fase que ahora asume la Consejería y que culminará con la aprobación del Consejo de Gobierno de Canarias previo informe favorable de la Cotmac.

 

Se estima que la instalación del TMT en La Palma supondrá la creación de unos 130 puestos de empleo directos y 300 indirectos y una inversión anual en las Islas de más de 25 millones de euros en gastos de personal y en contratos de diversos suministros.

 

El proyecto está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) y en él intervienen instituciones científicas de China, Japón, Canadá e India. Requerirá una inversión de más de 1.200 millones de euros y tendrá diez veces mayor capacidad de observación que el Telescopio Espacial Hubble.

 

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share