Jun 7, 2017
0 0

Arcila considera “muy sospechosa” la actuación de Dámaso Arteaga en la gestión de los aparcamientos públicos de Santa Cruz

Written by
Share

El portavoz del grupo municipal Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, considera “muy sospecha” la actuación del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la gestión de los aparcamientos públicos de la capital tinerfeña y en la recuperación de la gestión del aparcamiento municipal situado en la Avenida Tres de mayo. Por este motivo, pide la comparecencia del Director General de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos municipal ante la Comisión de Control que se celebra el próximo jueves, 15 de junio.

 

“Ha pasado más de un año y todavía no se ha concluido el informe sobre incumplimientos en los aparcamientos y no se ha finalizado el expediente para recuperar el parking de Tres de mayo”, recalca Arcila, que detalla en la solicitud de comparecencia que el propio director general informó a la Comisión de Control en mayo de 2016 que se trabajaba en el informe sobre los aparcamientos públicos acordado en el pleno de febrero de ese mismo año por iniciativa del grupo municipal ecosocialista.

 

El portavoz de Sí se puede pide al gobierno de CC-PP que, antes de la sesión de control, entregue copia del expediente sobre resolución de contrato de los aparcamientos de Tres de Mayo y copia del expediente incoado con relación al informe sobre los aparcamientos públicos.

 

Según la moción de Sí se puede aprobada por el pleno en febrero de 2016, el informe citado debía contener datos sobre el cumplimiento de los pliegos y contratos administrativos de todas y cada una de las concesiones de los aparcamientos públicos municipales.

 

En mayo de 2016, el director general que se vuelve a citar en esta ocasión aseguró también que, paralelo a este informe, se estaba tramitando la resolución del contrato de concesión administrativa de los aparcamientos de Tres de Mayo, al detectarse irregularidades muy evidentes que se habían cometido. Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en respuesta a una pregunta de Sí se puede, indicó en el pleno de mayo pasado que se ha iniciado el expediente para la resolución del contrato con la concesionaria y que se encuentra en manos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Sin embargo, Arteaga no informó al pleno sobre la fecha en que se había incoado ese expediente.

 

Sí se puede ha detectado múltiples irregularidades en la gestión de los aparcamientos públicos de Santa Cruz, debidas, a su juicio, a un inadecuado control y fiscalización de la explotación de estos bienes municipales durante años. El grupo ecosocialista destaca la escasa defensa del interés público a la hora de determinar los ingresos por canon y un deficiente control de las pólizas de responsabilidad civil suscritas por los concesionarios.

 

Arcila ha señalado en otras ocasiones la necesidad de evaluar que, en algunos aparcamientos, las empresas concesionarias han cedido a otras entidades, como supermercados, plazas de estacionamiento en exclusiva, sin autorización municipal, percibiendo ingresos no declarados, fuera de tarifa y vulnerando los pliegos y los contratos administrativos.

 

Respecto al parking de Tres de Mayo, la propia organización ecosocialista denunció que es explotado por una empresa distinta a la concesionaria sin autorización municipal, por lo que se está vulnerando el pliego de condiciones para la prestación del servicio. Además, la empresa que gestiona el estacionamiento contiguo al estadio Rodríguez López no ha pagado el IBI por valor de 230.000 euros.

 

El mayor descontrol municipal está en el intercambiador, que pasa por tener el mayor parking público de Canarias. En este caso, el Ayuntamiento ha cedido ante el Cabildo de Tenerife y asume sufragar los gastos de este edificio sin participar en las ganancias que genera, entre ellas la explotación de su aparcamiento. Pero, además, la Intervención municipal afirma desconocer la titularidad del aparcamiento, cuando el Área de Bienestar Comunitario lo incluye entre los de titularidad municipal, con Titsa como concesionaria.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share