Jun 2, 2017
0 0

El Cuyás cuelga el cartel de ‘todo vendido’ con el El amor brujo de Víctor Ullate

Written by
Share

El Teatro Cuyás ha colgado el cartel de ‘todo vendido’ para las funciones de El amor brujo del Ballet de Víctor Ullate, previstas hoy mañana a las 20.30 horas. Se trata de una revisión de la pieza estrenada por Ullate hace justo 23 años, el 28 de mayo de 1994, en la Maestranza de Sevilla, y que llega a Gran Canaria con el patrocinio de la Cadena Cope.

 

En esta nueva versión no solo se renueva el vestuario, firmado por la flamante Can de Plata de las Artes, la grancanaria Maria Araujo, sino la escenografía. Con ello, consigue dar mayor protagonismo a la luz, el fuego fatuo presente en toda la trama. Se incluye además una rompedora apuesta musical del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, cuyo trabajo se suma a los efectos creados en su día por Luis Delgado para la versión original, y que conduce al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

 

De marcado carácter andaluz, El amor brujo fue compuesta por Manuel de Falla a principios del siglo XX para ahondar en el misticismo gitano y acercarse al amor en su forma más primitiva y esencial. Para ello, cuenta la historia de Candela, una muchacha cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de un antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza, como explicó el propio Ullate durante la presentación realizada junto a los directores artísticos del Cuyás y del montaje, Gonzalo Ubani y Eduardo Lao, y a Maria Araujo, la figurinista grancanaria que firma el vestuario.

 

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión, que es nueva en la forma, pero no en su esencia, incluye tres canciones populares escritas por Falla, Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante.

Participación grancanaria. La diseñadora grancanaria María Araujo (La Aldea, 1950), ganadora de dos Premios Max por Amadeus (1999) y El lindo don Diego(2014), es la autora del vestuario de este montaje.
De reconocida experiencia y muy respetada en los medios artísticos, Araujo está considerada una de las más importantes figurinistas de España. En su trayectoria ha alternado la creación de moda con la realización de vestuario, investigación de imagen y caracterización de personajes para cine, teatro y televisión.

 

De hecho, sus diseños se han visto recientemente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con La Villana, obra dirigida por Miguel Ángel Gómez y Natalia Menéndez y que se estrenó el pasado 27 de enero.

 

Premiada cuatro veces por la crítica de Barcelona (en 1984 por Cal dir-ho?; en 1999 por Amadeus y Dones sàbies y en 2016 por Amor & Shakespeare), María Araujo ostenta dos Premios Max de las Artes Escénicas por Amadeus (1999) y El lindo don Diego (2014). En 2008, 2010, 2014 y 2017 obtuvo también el Premio ADE de Figurinismo por Tío Vania, El arte de la comedia, El lindo don Diego y El avaro,respectivamente, y en 2009 consiguió el Premio Gran Vía de Teatro Musical por sus diseños en Sweeney Todd. Por todo ello, el Cabildo de Gran Canaria le ha concedido este año su Can de Plata.

 

Araujo ha trabajado con directores de escena de fama internacional. Entre los numerosos montajes teatrales en los que ha participado como figurinista destacan Nit de Reis y La casa del cors trencats, de J.M. Mestres para el Teatre Nacional de Catalunya; La vida por delante, Un marit ideal y La cabra, dirigidas por Josep María Pou; El arte de la comedia, Traició, Calesera, Macbeth, Lady Macbeth, Tío Vania, Las bodas de Fígaro, Ròmul el Gran y Don Giovanni, dirigidas por Carles Alfaro; Àngels a Amèrica, Cal dir-ho?, I tot assajant Don Joan, Cavall de mar, todas ellas dirigidas por Josep María Flotats; Sweeney Todd y Guys & Dolls, ambas dirigidas por Mario Gas;Vidas privadas y La pajarera, dirigidas por Xavi Alberti, o El curioso impertinente, a las órdenes de Natalia Menéndez.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share