May 29, 2017
0 0

Los hospitales del SCS ofrecerán un menú típico y actividades para celebrar el Día de Canarias

Written by
Share

Los hospitales públicos del Servicio Canario de Salud (SCS), adscritos a la consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, se unen mañana, como cada año, a la celebración del Día de Canarias. Como viene siendo tradicional, durante esta jornada de homenaje a la comunidad autónoma se ofrecerá a los pacientes y usuarios de los centros, y siempre que las indicaciones médicas en cada caso lo permitan, un menú muy especial elaborado con ingredientes del país y siguiendo las recetas típicas de la gastronomía de las islas.

Entre los platos diseñados por los servicios de hostelería de cada hospital no faltan las papas arrugadas con mojo y el potaje de berros, y tampoco productos tan populares como el queso y el gofio.

Además del homenaje gastronómico, varios de los centros han organizado distintas actividades, algunas de las cuales comenzaron a celebrarse la semana pasada.

Ingredientes canarios como homenaje a las islas

El servicio de Cocina del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, ha preparado un menú compuesto por un potaje de millo con gofio como primer plato, y un atún en mojo hervido con papas arrugadas como plato fuerte. De postre, se ofrecerá un delicioso quesillo, uno de los postres más populares de la isla. La Cocina del Hospital Universitario de Canarias (HUC) servirá a los pacientes una sopa de pollo con fideos y de segundo un plato típico de bacalao encebollado acompañado de gofio amasado y papas arrugadas, en el caso de las dietas basales, y elaborado a las finas hierbas para el resto de dietas.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria cocinará un potaje de berros acompañado, como mandan las recetas más típicas, de queso tierno y gofio. De segundo, los pacientes podrán degustar un plato elaborado con arroz y carne de cerdo; y de postre, una selección de frutas de la tierra. También la Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha encargado un almuerzo muy canario: potaje de berros, pescado con mojo verde y papas arrugadas y una exquisita mousse de gofio, de postre.

Las cocinas del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, han preparado un almuerzo consistente en queso gomero, rancho canario, atún en mojo con papas arrugadas y leche asada. Los pacientes del Hospital General de La Palma degustarán sopa de picadillo de primero, y papas con boniato, costillas, piña y mojo verde, de segundo. De postre podrán disfrutar de mousse de gofio.

El menú del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ofrecerá  ensalada con aguacate y queso fresco canario, sancocho de corvina con papas arrugadas, acompañadas de batata de Lanzarote y mousse de gofio. El menú del Hospital General de Fuerteventura constará de sopa de ternera, gofio, aceite y azúcar con queso blanco majorero, ropa vieja de carne y arroz con leche y plátano.

 
Actividades de homenaje a Canarias

La celebración del Día de Canarias también ha llegado a los hospitales acompañada de actividades organizadas para hacer más amena la estancia de los pacientes y disfrutar de la jornada con actuaciones musicales y teatrales, entre otros actos.

Los pacientes pediátricos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, han disfrutado los días previos al 30 de mayo  de una divertida actuación de títeres, a cargo de la Fundación Mapfre Guanarteme. La obra hizo reír al público juvenil. También se hizo entrega de libros con los que amenizar su estancia hospitalaria.

El Área Externa de Salud Mental del HUC, en Tenerife, ha acogido una jornada de teatro y poesía canaria. Los actores, veinte pacientes de las Unidades de Rehabilitación (URAs), prepararon una representación teatral y la lectura de varios poemas de escritores canarios, como Pedro García Cabrera o Pedro Lezcano, como broche final al trabajo estos últimos meses dentro de su proceso de recuperación. La actividad ha sido coordinada por la terapeuta ocupacional del centro, junto a la monitora de teatro del Centro de la Cultura Popular Canaria y del personal auxiliar de enfermería de las URAs.

Por otro lado, los jóvenes pacientes ingresados en la planta de Pediatría han elaborado un mural en los días previos al 30 de mayo y mañana disfrutarán de actividades y juegos típicos canarios de la mano del voluntariado de Pequeño Valiente. Además, los niños y niñas que acuden a la Guardería del HUC se vistieron de magos el pasado viernes y disfrutaron de juegos, música y un desayuno especial, junto a sus educadoras.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el equipo de Voluntariado, VOLPAS, comenzaron el homenaje a Canarias ya la semana pasada, cuando tuvo lugar en todas las plantas de Hospitalización una actuación de las rondallas Los Dos Roques y Vecinos Unidos.

En La Gomera, el hall de entrada del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acoge una exposición formada por un arreglo elaborado con elementos de la gastronomía y la artesanía típica canaria. La muestra está acompañada, a través del hilo musical del hospital, de una selección de música folklórica canaria y un vídeo sobre la comunidad autónoma. Como colofón, el centro acogerá mañana martes la actuación del grupo folklórico Amolán, de chácaras y tambores, a las 12.30 horas.

En La Palma, la bandera izada a la entrada del Hospital General lucirá más alta de lo habitual desde la tarde de hoy, 29 de mayo, y hasta el próximo día 31.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share