May 29, 2017
0 0

Jornada de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de Canarias

Written by
Share

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran con motivo del Día de Canarias una jornada de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos. Los centros volverán a abrir de manera gratuita los días 3 y 4 de junio, como habitualmente hacen el primer fin de semana de cada mes.

 

La Casa de Colón ofrece a los visitantes la exposición denominada ‘Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, una muestra que comisariada por Mayte Henríquez, propone al público conocer las líneas de trabajo que manejó en los múltiples proyectos museográficos que acometió el profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, Fernando Estévez, fallecido en la primavera del pasado año.

 

Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, exhibe la exposición fotográfica titulada ‘Gran Canaria rural: la memoria agrícola’, una muestra que, comisariada por Gabriel Betancor Quintana, reúne una singular selección de una treintena de reproducciones fotográficas pertenecientes al fondo fotográfico del Servicio de Extensión Agraria de la comarca norte. Las treinta imágenes extraídas del citado fondo fotográfico activo entre los años 1960 a 1974, está compuesto por 1.300 documentos fotográficos en soporte plástico de 35 mm y copias positivas al gelatino-bromuro.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós propone una mirada musical al mundo galdosiano con la exposición ‘Pérez Galdós y la música’, que se centra en la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical. La exhibición aporta una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales exhibe dos nuevos espacios expositivos dedicados a la historia del libro en Canarias, ubicado en la segunda planta de dicho museo, cuyos contenidos inciden en la difusión y proyección de la obra del citado escritor modernista, y una nueva sala modernita dedicada a Hurtado de Mendoza en la que, por primera vez, se pueden contemplar obras procedentes de once colecciones particulares de Las Palmas de Gran Canaria, que abarcan los años 1916 y 1930. La muestra organizada por la Casa-Museo Tomás Morales está compuesta por más de 60 obras que recorren trayectoria de Hurtado de Mendoza como pintor, caricaturista e ilustrador.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) abre de nuevo sus puertas de manera gratuita para que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

 

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo invita a conocer en profundidad la figura de los hermanos León y Castillo. Además, el centro alberga colecciones de cartografía, pintura o escultura, entre otras muchas, de los siglos XVI al XX.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea -espacios con entrada gratuita todo el año- abren también sus puertas en su horario habitual de sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo, de 10.00 a 14.00 horas. En el CAAM el público podrá disfrutar de la gran exposición colectiva ‘El iris de Lucy’, que reúne obras de 25 artistas africanas contemporáneas.

 

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share