May 26, 2017
0 0

El Pleno aprueba las nuevas ordenanzas de Edificación y de Actividades Inocuas

Written by
Share

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy definitivamente las nuevas ordenanzas municipales de Edificación y de Actividades Inocuas o No Clasificadas, que contribuirán a la dinamización económica de la ciudad a través de la simplificación administrativa y de la regulación de las condiciones edificatorias de los inmuebles del municipio.

La normativa sobre actividades inocuas permitirá ahorrar procesos administrativos, puesto que el ciudadano pasará de realizar tres presentaciones de documentación en la Gerencia a solo una.

Desde la presentación de la declaración responsable, el titular de la actividad está habilitado para el ejercicio de la actividad comercial. Tras la presentación, la administración procederá al examen de la declaración, limitándose a comprobar la suficiencia de la documentación presentada y la conformidad del uso y actividad propuesta.

Esta ordenanza parte de la habilitación realizada por la legislación básica estatal, sujeta la apertura y puesta en funcionamiento de los establecimientos en los que se desarrollen estas actividades a declaración responsable.

Las obras ligadas al acondicionamiento del local que no requieran de la redacción de un proyecto de obra, así como la instalación de rótulos, se comunicarán junto con la declaración responsable tramitándose de forma conjunta.

Por otro lado, la Ordenanza de Edificación  actúa como instrumento normativo complementario del Plan General de Ordenación (PGO) y adecua su contenido a las nuevas disposiciones legales, tanto del Gobierno del Estado como de Canarias en diversas materias.

El tercer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, recordó hoy que la anterior norma databa del año 1992, con lo que era imprescindible actualizar la ordenanza.

En este sentido, explicó que en los últimos meses se han actualizado cuatro ordenanzas urbanísticas, por lo que solo quedan la relativa al ITE –pendiente a su vez de la aprobación de la Ley del Suelo de Canarias- y la de Urbanización.

La ordenanza tiene como fin proporcionar una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de los proyectos y de las obras, a facilitar la labor de los profesionales implicados y mejorar la eficiencia  de los servicios técnicos municipales.

Permite, además, homogeneizar criterios y reglas interpretativas del PGO, cerrando un marco normativo más seguro y transparente, que evite problemas en la aplicación de las determinaciones contenidas en el plan vigente. Completa el marco normativo necesario para que el Ayuntamiento pueda ejercer de forma eficaz sus potestades sobre el control de la edificación y los usos del suelo.

Parcela del Vitabana

El Pleno aprobó también hoy el estudio de detalle de la parcela AE-26, conocida como Vitabana, promovido a instancias de la Sociedad Mercantil Chadofe S.L.

La Corporación da así su visto bueno a la propuesta presentada por los propietarios de la parcela, tras verificar que se cumple con las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente en el municipio.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share