May 24, 2017
0 0

Los médicos de familia canarios debatirán en su Congreso medidas para reducir el consumo de antibióticos

Written by
Share

Casi el 90% de las recetas de antibióticos se prescriben en Atención Primaria. Esto es debido principalmente a que las enfermedades infecciosas representan una de cada tres consultas de los pacientes,  por lo que el primer nivel asistencial es clave para tratar el problema de las resistencias, uno de los temas centrales que se abordarán en el IX Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Canarias, un foro que reunirá de jueves a sábado a más de 300 profesionales y a unos 70 ponentes en el Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria.

El de la resistencia a los antibióticos es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, dado que el número de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos se está multiplicando por el consumo generalizado de estos fármacos, en muchas ocasiones cuando no es estrictamente necesario. Es por ello que los médicos de familia canarios debatirán medidas restrictivas para prescribir menos antibióticos y, a medio plazo, no seguir aumentando la resistencia a los mismos.

“Este es un fenómeno complicado, ya que esta excesiva prescripción de los antibióticos se debe a diversos factores. El principal es que el 99% de las patologías infecciosas se tratan en Primaria. Luego puede haber causas secundarias, como casos de mala interpretación de los síntomas, o la exigencia del propio paciente, que piensa que si no les recetas antibióticos no se curará o lo hará más lentamente”, afirmaron hoy desde SEMERGEN Canarias durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas para presentar los contenidos del Congreso.

En ella comparecieron Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN a nivel regional, y Vicente Olmo en representación del Comité Científico, presidente del Comité de Ética e Investigaciones Clínicas (CEIC) del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

Para hablar de la resistencia a los antibióticos, el Congreso contará el viernes con la presencia de Mayte Alonso, Senior Project Manager de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una ponencia que moderará el propio Vicente Olmo, donde se analizará los logros alcanzados por el PRAN y se detallará los retos más importantes a los que se enfrenta de cara al futuro, desafíos en los que el ámbito de la Atención Primaria desempeña un papel protagonista.

Para hablar de la realidad canaria, el sábado, Diego García, licenciado en Farmacia y especialista en Microbiología y Parasitología, presentará un estudio de la resistencia de Antibióticos en el Archipiélago avalado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Primer foro multidisciplinar en Atención Primaria de España

Médicos de familia, enfermeros, matronas, odontólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, farmacéuticos comunitarios y de atención primaria, y otros colectivos próximos a integrarse en la Atención Primaria, como psicólogos, han trabajado para que este sea el primer foro de carácter multidisciplinar que se organiza en España,
y en el que se presentarán las principales novedades científicas del sector.

El Congreso se desarrollará junto a las I Jornadas de Atención Primaria SEMERGEN Canarias, que inaugurarán el foro este jueves, un marco idóneo  donde todas las ramas profesionales implicadas podrán intercambiar opiniones y experiencias, buscar soluciones a los principales problemas a los que se enfrentan, así como valorar las tendencias que marcarán el futuro de la actividad.

Las Jornadas se vehicularan en torno a dos mesas de debate, la primera integrada por profesionales y la segunda por directivos.
El objetivo es trazar nuevas hojas de ruta para la Atención Primaria en Canarias, poniendo un ojo en lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas. Ambos debates estarán moderados por Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, especialista en medicina familiar y comunitaria, es miembro de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y responsable de Área de pacientes y Área de Socios.

Durante estos tres días se llevarán a cabo tanto talleres como ponencias. Entre los asuntos que se abordarán destacan, en Nutrición, la dieta mediterránea vs la dieta atlántica, en Odontología, la prevención del cáncer de la cavidad oral, y en Neumología, nuevas perspectivas en el tratamiento del paciente fumador. También se hablará de diabetes, cronicidad de los pacientes o vacunación, entre otros temas.

Con respecto a los talleres que impartirán destacan el de matronas en asesoramiento de anticonceptivos, el tratamiento de las arritmias, el de nuevas tecnologías, o el de diabetes y seguridad cardiovascular.

http://www.congresosemergencanarias.com/

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share