May 23, 2017
0 0

El Hierro acoge mañana un simulacro regional contra incendios forestales

Written by
Share

La isla de El Hierro es el escenario elegido para desarrollar un simulacro anual de alcance regional en materia de prevención y lucha contra incendios forestales. Mañana miércoles, 24 de mayo, se llevará a cabo este ejercicio en el que intervendrán unos 200 efectivos y 60 vehículos pertenecientes a la Unidad de Emergencias (UME), de su base en Gando y Los Rodeos, Guardia Civil, Cruz Roja, AEA, Policía local de Valverde y La Frontera, así como personal del CECOPIN y de las áreas de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.

El simulacro comenzará a las 10:00 horas con una llamada al CECOES 112. La zona de la emergencia estará situada en la vertiente suroeste de la isla, en Binto, próximo al cruce del Tomillar, dentro de los límites del municipio de El Pinar.

Durante la emergencia se activarán el Nivel insular (nivel 1), con la activación del Plan de Actuación por Incendios Forestales y el Plan de Emergencia Insular (PEIN) del Cabildo de El Hierro, así como el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales INFOCA, declarándose emergencia Nivel autonómico (Nivel 2).

Este tipo de ejercicio de alcance regional está contemplado en el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), encargado de garantizar una respuesta coordinada, ágil y eficaz de las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y a las emergencias derivadas de los mismos que se originen en Canarias, así como velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contempladas en la normativa vigente.

En este tipo de simulacro, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro, se verifica el estado de los procesos implicados en situaciones de emergencia, comprobando la eficacia del modelo implantado, el adiestramiento del personal, la disponibilidad de medios y la experimentación de nuevos medios.

Interviene la Administración General del Estado, Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Subdelegación del Gobierno de Canarias en Tenerife, Dirección Insular de la Administración General del Estado en El Hierro, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias, Cabildo de El Hierro y  ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share