May 22, 2017
0 0

Pedro Sanchez empuja a Podemos hacia una nueva política

Written by
Share
Como era de esperar, Pedro Sánchez ha arrasado en su pugna por la Secretaría General del PSOE, algo que estaba cantado desde que anunció su candidatura. A estas alturas la gente ya no acepta bien los golpes de estado, los socialistas tampoco. Y apenas unos minutos después de saberse ganador, el señor Sánchez sacó su bandera de la izquierda y la enarboló al grito de “¡Aquí está la izquierda!”. Si su aparato le deja, el señor Sánchez va a ocupar buena parte de un espacio que estaba vacante desde que Susana y sus barones decidieron que no había vida más allá del centro político. Los que conocemos al PSOE sabemos que esa bandera de la izquierda será sólo una pose, una fachada, que no se traducirá en cambios sustantivos en la política española más allá de algunas medidas de maquillaje social y poco más, pero el PSOE es la mejor maquinaria de marketing “vende motos” que existe en España, y va a vender muchas motos, seguro, entre los votantes hartos, jodidos y asqueados del PP pero temerosos de que nos venga una república bolivariana al estilo Venezuela con la opción Podemos, como nos han repetido interesadamente desde muchos massmedia, quizá porque, como decía no muy afortunadamente el candidato a Secretario General por Canarias Juan Marquez, Podemos es visto por más de uno como un poco “asusta viejas”. Y bien, en este nuevo escenario que se abre, ¿qué camino debe tomar Podemos? En mi opinión es sencillo, y gracias, gracias al Señor Sánchez por empujarnos. Veámoslo sino.

¿Conocen a George Lakoff?, es un autor americano que hace ya unos años escribió un libro transformado en bestseller titulado “No pienses en un elefante”. Con este libro su autor trataba de explicar a los demócratas norteamericanos por qué habían perdido la batalla contra los republicanos y la perderían siempre, si no eran capaces de cambiar de marco de lenguaje, o para que ustedes me entiendan, si no dejaban de jugar con la terminología política propia de la derecha.  Usando un simil futbolístico: es como si los demócratas norteamericanos jugaran siempre el partido fuera de casa, así, empezaban con desventaja. Si llevamos este acertado análisis a la situación actual de la política en España y en Europa tenemos dos marcos de lenguaje político bien definidos, el primer marco es el del capitalismo. Esto es, no hay vida más allá del capitalismo, la mayoría lo han interiorizado así, y se han resignado. El PSOE juega dentro de este marco contra el PP, y por eso pierde casi siempre, a pesar de que compite contra una organización infectada de corrupción hasta en lo más hondo, y es que a capitalismo no hay nadie que le gane al PP. El segundo marco en el que se juega es el marco de la izquierda, la izquierda de los derechos sociales y la progresía, una izquierda, eso sí, dentro del capitalismo. En este segundo marco del lenguaje es en el que van a jugar ahora PSOE y Podemos. Porque, no piensen que el Señor Sánchez hará como IU y correrá a abrazarse a Pablo Iglesias en busca de una entente de izquierdas. No, no, no… ya lo dijo ayer noche: la izquierda es él. Este nuevo PSOE va a ir a por Podemos, no tengan duda, a echarlo fuera de ese espacio de la izquierda que ellos quieren y dejarlo reducido a mera comparsa perroflautista. Sobra que les diga que quien juega fuera de casa y en un marco que no es el suyo es Podemos. La solución pues la tenemos clara: habrá que plantear la batalla política dentro de un nuevo marco de lenguaje, y ese marco no es otro que el de la democracia participativa y una nueva forma de hacer y entender la política, desde la ética, desde lo que es justo, más allá de la realpolitik, de la razón instrumental, de Maquiavelo o de Hobbes, un marco en el que el PSOE no sabrá ni podrá jugar, porque nunca lo ha hecho, pero Podemos sí podrá y sí sabrá, si se lo propone, porque, no lo olvidemos: Podemos hunde sus raíces en esa nueva forma de empoderamiento social que nació un 15 de mayo de 2011.

La pregunta que toca ahora es ver si Podemos, el actual Podemos y las personas que lo comandan, quieren cambiar de marco y jugar en ese otro marco que se propone. A lo que puedo responder, de momento, con un triste no, desde mi posición de actor social canario postulado a la Secretaría General en Canarias por la opción Podemos desde Abajo. Lo que llevo viendo hasta ahora es un Podemos que quiere jugar con la bandera de la izquierda y los modelos tradicionales de partido como grupo chachi, cerrado, vertical e ideologizado. Ahora bien, con la victoria de Pedro Sánchez se abre un nuevo escenario, nos empujan, nos van a empujar… ¡y qué bueno! Se abre así una oportunidad de hacer cosas diferentes que de lo contrario no tendríamos. Para entender este nuevo marco al que quiero llevarles, y entender bien lo necesario que es, se me hace imprescindible extenderme un poco o bastante más. De modo que va a resultar un artículo demasiado largo, así que prefiero dejarlo para la próxima entrega. Espero que lo entiendan y sepan esperar. No será mucho, sólo unos días.

Eloy Cuadra, escritor, activista social y candidato a la Secretaría General de Canarias por la candidatura Podemos desde Abajo.  

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share