May 12, 2017
0 0

Sí se puede presenta aportaciones al pliego de contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza

Written by
Share

Sí se puede presentó esta semana en el Ayuntamiento de Candelaria un documento de aportaciones iniciales al pliego de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza, pendiente de contratar en el municipio del sur de Tenerife. “La labor no se acaba aquí. Seguiremos trabajando sobre el proyecto de explotación y negociando para que estas propuestas sean recogidas”, ha señalado la portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Mayca Coello.

Coello destaca que, con esta primera entrega “cumplimos nuestro compromiso de trabajo constructivo en las iniciativas municipales y priorizamos las líneas que defendemos, no solo en materia medioambiental y de servicios públicos, sino también en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras y las condiciones de prestación del servicio en general”.

La portavoz considera que el que en este momento el gobierno municipal del PSOE se encuentre en minoría “da la oportunidad para negociar los proyectos municipales como este y la inclusión de estas condiciones, que mejorarían la prestación de este servicio con gran ventaja para la ciudadanía y para el municipio”.

Sí se puede ha dividido estas primeras aportaciones en cuatro capítulos. Las cláusulas medioambientales destacan que el pliego de condiciones para la contratación del grupo de gobierno prevé el empleo de glifosato para el control y erradicación de hierbas; el producto es muy dañino para el medio ambiente y entraña un riesgo considerable para las personas, especialmente para los trabajadores y trabajadoras que lo aplicarían.

La organización ecosocialista recuerda que, en 2011, por iniciativa de Sí se puede, el Ayuntamiento de Candelaria se comprometió a evitar el uso de glisofato y no recomienda herbicidas convencionales alternativos, porque todos responden a los principios que rechaza la organización. Recomienda, por tanto, una erradicación manual, especialmente en el caso del rabo de gato.

Sobre los trabajadores y trabajadoras que deben dedicarse a este servicio, tras consultar al Comité de Empresa de Urbaser –cuyo personal será subrogado a la nueva concesionaria–, con el fin de evitar triples turnos de trabajo y sobrecarga extrema del personal y teniendo en cuenta que se aumenta sustancialmente la superficie de edificios e instalaciones a atender, Sí se puede plantea la contratación de un mínimo de 103 personas, 25 más de las 78 actualmente contratadas y previstas.

Igualmente, la organización ecosocialista propone que, aunque aún el Ayuntamiento de Candelaria no ha elaborado la instrucción o guía sobre cláusulas sociales en las contrataciones municipales derivada del acuerdo plenario de junio de 2016 impulsado por Sí se puede, este servicio ya debe contemplar en sus condiciones especiales de ejecución cláusulas en todos y cada uno de los siguientes aspectos: igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad en el empleo y formación en el lugar de trabajo.

Finalmente, Sí se puede plantea valorar hasta un máximo de un 30% de la puntuación las propuestas de las empresas licitadoras que impliquen un mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla de personas trabajadoras que ejecutarán el contrato.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share