May 11, 2017
0 0

La Tiñosa ‘ aterriza ‘ en el aeropuerto de Lanzarote para mostrar sus 50 años de expansión turística

Written by
Share

La historia viva de La Tiñosa y Puerto del Carmen está unida a la vida y expansión del aeropuerto de Lanzarote, abierto al tráfico aéreo en 1946. El Museo Aeronáutico de Lanzarote acoge desde hoy la exposición itinerante programada por el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Turismo, dentro de los actos por el 50 aniversario de Puerto del Carmen.

En 1946 el aeropuerto de Lanzarote recibió un total de 580 pasajeros. En 1967, con la apertura del primer hotel turístico junto al pueblo pesquero de La Tiñosa ( rebautizado como Puerto del Carmen), fue visitado por 9300 pasajeros. Ya la isla de Lanzarote se lanzaba a su despegue turístico y lo hizo posible Puerto del Carmen con la construcción y apertura del Hotel Los Fariones.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno Eugenio, y el director del aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre, asistieron esta mañana a la inauguración de la exposición “50 años del origen de Puerto del Carmen” en el Museo Aeronáutico de Lanzarote.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, resaltó que “Puerto del Carmen y el aeropuerto conejero están unidos en la historia. No solamente por estar parte de sus instalaciones en suelo del término municipal sino porque los primeros turistas que arribaron a La Tiñosa lo hicieron en avión. Aquí, en estos paneles de esta exposición, se refleja la historia y vivencia de uno de los pioneros turistas que se alojaron en Puerto del Carmen”.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, dijo durante su intervención que ” esta es la primera parada de esta importante exposición donde se refleja cómo ha sido la expansión y evolución de Puerto del Carmen en medio siglo de desarrollo turístico. Queríamos que esta primera parada fuera en el aeropuerto. No hay destino turístico sin desarrollo aeroportuario”.

Por su parte, el director del aeropuerto de Guacimeta, Manuel Vinagre, agradeció la deferencia del Ayuntamiento de Tías de realizar esta exposición en este lugar tan emblemático por donde entraron los primeros turistas de la isla que viajaron en avión. Aportó que en 1946, año de apertura del primer aeropuerto en la isla ( sede actual del Museo Aeronáutico) fueron 580 pasajeros. Cuando nació Puerto del Carmen, en 1966, fueron unos 9000, y actualmente, hemos superado la cifra de los seis millones de pasajeros. Todo un récord para Lanzarote. Muchos de esos turistas se alojan en esta zona, Puerto del Carmen, cuya historia está ligada al aeropuerto”.

Durante la inauguración de proyectó un vídeo donde se narra cómo surgió Puerto del Carmen, en 1966, como zona pionera del turismo en la isla de los volcanes, unida al pequeño pueblo pesquero de La Tiñosa, en el municipio de Tías. El 30 de mayo, día de Canarias, la exposición estará presente en la terminal 2 del aeropuerto conejero.

Al término del acto el alcalde de Tías, en nombre del Ayuntamiento, agradeció a Manuel Vinagre, en nombre de Aena, su apoyo y colaboración al realce de esta importante celebración de Puerto del Carmem como embrión del turismo en Lanzarote. Medio siglo de vida y desarrollo que ha favorecido la expansión internacional de Lanzarote como un gran destino turístico.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share