May 10, 2017
0 0

Tías logra que los vecinos se ahorren 10 millones de euros en impuestos, y pone en marcha nuevas inversiones públicas por 20 millones, en 3 años

Written by
Share

El interventor municipal certifica que el actual nivel de endeudamiento se sitúa en el 34 %. Con el crédito de 7 millones se eleva al 60%, 17 puntos menos que la encontrada por Pancho Hernández cuando asume la alcaldía en el 2011

El Ayuntamiento de Tías ( PP y CC) ha logrado en estos últimos 24 meses que los 20.000 habitantes residentes en el municipio de Tías hayan podido disponer de 10 millones de euros más en sus economías caseras gracias a la reducción de impuestos puestas en marcha por el grupo de Gobierno de Tías, liderado por su alcalde, Pancho Hernández.

Desde el 2015 los titulares de inmuebles catastrales ubicados en el término municipal de Tías han visto reducidos, de media, un 30 % el importe del recibo del IBI gracias a la medida adoptada por el grupo de Gobierno de Tías de bajar sustancialmente la presión fiscal, que era hasta el 2011, entre las más altas del Archipiélago canario.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián Hernández, realizaron esta mañana una rueda de prensa para informar de la actual situación económica financiera del Ayuntamiento y presentar el nuevo Plan Municipal de Obras, dotado con más de 10 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, señaló que ” en esta nueva etapa han dado prioridad al saneamiento económico, con elevadas deudas y sentencias millonarias anteriores al 2011, y revertir en los vecinos, desde el 2015, la reducción de la presión fiscal, como la importante bajada del IBI “. Añadió que “Tías llegó a ser hasta el 2011 el municipio de toda Canarias con la mayor presión fiscal por habitante. Ahora, se ha logrado el saneamiento económico de las cuentas municipales, logrando su equilibrio con una menor presión fiscal, y posibilitando acometer un nuevo e importante plan de obras municipales, cuyas primeras obras se iniciarán en el segundo semestre del presente año 2017. Entre el 2015 y 2017 hemos logrado que los vecinos de Tías, todos sus residentes, tengan en sus bolsillos más de 10 millones de euros tras la supresión del impuesto de la construcción de obras, la rebaja media del IBI del 30% y la supresión de los impuestos y tasas por la apertura de comercios y empresas”. Ningún otro municipio de Canarias ha devuelto a los vecinos 10 millones de euros en dos años por la supresión y bajada de impuestos”, recalcó Ramón Melián.

Informes del interventor

El alcalde de Tías facilitó a los periodistas asistentes a la rueda de prensa los informes emitidos por el Interventor Municipal donde certifica que ” el actual nivel de endeudamiento se sitúa en el 34 % ( abril del 2017). Con el crédito de 7 millones se eleva al 60%” ,17 puntos menos que la encontrada por Pancho Hernández como alcalde en el 201. Pancho Hernández recordó que si ” el Psoe mirara mejor esos informes de intervención y se llevaran por ellos, a los vecinos de Tías nos hubiera ido mejor en esta última década”.

Cuando asumí la alcaldía de Tías en el 2011 , según el informe de Intervención del Ayuntamiento de Tías, en ese año el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento era del 77 %, dos puntos por encima del límite legal del 75. En esa etapa este Ayuntamiento estaba a punto de quiebra, no tenía liquidez y no se podían pagar las nóminas” recordó Pancho Hernández, aportando las auditorías e informes del interventor.

Tías, un Ayuntamiento saneado y con inversiones en marcha por 10 millones de euros

Seis años después, la realidad es muy distinta en este Ayuntamiento. Estamos al día con proveedores, no tememos gente esperando para cobrar en la puerta y este Ayuntamiento ha logrado el saneamiento económico invirtiendo incluso cerca de 20 millones de euros en nuevas obras, 10 ejecutadas desde finales del 2015 y otros 10 millones en nuevas obras cuyas obras están ya en la oficina de Contratación del Ayuntamiento para su salida a licitación pública.

El alcalde de Tías detalló que ” En abril,de este año 2017, cuando decidimos solicitar este nuevo préstamo de 7 millones, el interventor certifica que el nivel de endeudamiento es del 34 º%, uno de los más bajos en la historia de este Ayuntamiento. Y si sumamos los 7 millones de euros del nuevo préstamo, el nivel del endeudamiento del Ayuntamiento de Tías se sitúa a partir de ahora en el 60 %. Reduciendo la deuda en 20 millones de euros, y poniendo en marcha los mayores planes de inversión en Obra Pública en este Ayuntamiento, por valor de otros 20 millones, 10, 5, del 2014, y los 10 del nuevo plan que presentamos hoy, el ratio final del endeudamiento del Ayuntamiento de Tías será del 60 %, 17 puntos menos que hace 6 años cuando asumí la alcaldía”.

Nuevo Plan de Obras Municipales de Tías 2017

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, informó que ” entre las obras previstas, 2,5 millones irán a incrementar y modernizar las instalaciones deportivas del municipio; y unos 3 millones serán invertidos en el plan de modernización y la mejora de los espacios públicos del centro de Tías y Puerto del Carmen. Entre las obras de infraestructuras públicas se destinarán cerca de 2 millones de la transformación de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez y la Avenida de Las Playas, a la altura del Hotel San Antonio ( donde está contemplado en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen un nuevo hotel de 5 estrellas) con una inversión cercana al millón de euros. Entre las instalaciones deportivas, 1,3 millones irán al nuevo pabellón cubierto en el municipio, se cambiará el césped a los campos de fútbol de Tías y Puerto del Carmen. Y se acometerá la reforma del tanatorio, por 180.000 euros; y de las dependencias de la Policía Local, por 300.000 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, destacó que entre estas mejoras programadas, cuyas obras se ejecutarán en el segundo semestre del 2017, está la modernización del Paseo de Matagorda y la renovación de varios puntos en La Tiñosa, así como destinar más recursos al turismo, deportes, reformas de los centros socioculturales de los pueblos, y dotaciones públicas, muy necesarias y demandadas por los vecinos.

Pancho Hernández concluyó la rueda de prensa destacando que ” con una presión fiscal baja ponemos en marcha un nuevo plan de inversión con obras valoradas en más de 10 millones de euros, que mejorará los espacios públicos de los pueblos y zonas turísticas del municipio.

Tías, incluso firmando este crédito, logra bajar 17 puntos el nivel de endeudamiento.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share