May 10, 2017
0 0

El Ayuntamiento prepara una ruta turística para promocionar la Ciudad de Galdós

Written by
Share

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estrenará a finales de mayo la ruta turística La Ciudad de Galdós, un itinerario peatonal autoguiado, por los barrios de Triana y Vegueta, los espacios urbanos que formaron parte de la infancia y la juventud de Benito Pérez Galdós, en la segunda mitad del S. XIX. La propuesta, elaborada por el catedrático de Lengua Española y Literatura, Plácido Checa Fajardo y el periodista, Pablo Checa Merino, es un recorrido por los lugares que tuvieron una relación directa con el escritor y que en la actualidad son referentes de la vida cultural, política y religiosa de la ciudad.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha destacado la figura de Galdós como un recurso no solo cultural sino también turístico. “Tenemos que reivindicar la figura de Pérez Galdós y promocionar entre nuestros visitantes la ciudad natal de uno de los autores más geniales de la literatura en español”.

Las Palmas de Gran Canaria celebra hoy, 10 de mayo, el 174 aniversario del nacimiento del escritor en su casa familiar de la calle Cano, donde se ubica la Casa Museo Pérez Galdós, del Cabildo de Gran Canaria, uno de los recursos culturales y turísticos que despiertan más interés entre los viajeros, sobre todo nacionales. En 2016, un total de 15.456 turistas visitaron el inmueble.

El autor de la ruta, Plácido Checa, explicó que este recorrido turístico “comienza en la casa natal de Galdós y en la iglesia de San Francisco, donde se bautizó, y continúa por otras instituciones como el Gabinete Literario, la Catedral, el Ayuntamiento, el Colegio San Agustín, el Teatro Pérez Galdós, el Parque de San Telmo y el Muelle Viejo, entre otros, lugares donde el escritor pasó su infancia y su juventud antes de trasladarse a la Península”.

Aunque en épocas pasadas muchos representantes de la Iglesia y la Dictadura quisieron borrar de la ciudad la imagen de Galdós, esta sigue muy viva, no solo en el Teatro, la Casa-Museo o la Calle y el Instituto que llevan su nombre, sino también en las estatuas que forman parte de nuestro mobiliario urbano, en las calles que nos evocan los nombres de sus obras y personajes, las frases grabadas en piedra y bronce en lugares por donde transitó, y también en el recuerdo de sus paisanos.

Se trata de una nueva propuesta de recorridos urbanos turísticos que ha promovido la Concejalía de Turismo en los últimos meses. La ruta de Galdós se suma a la ruta arquitectónica Racionalista y a las de arquitectura Neocanaria, Moderna y Contemporánea. Quevedo apuntó que en los próximos meses la ciudad contará con la ruta de Galdós y con un recorrido sobre la ciudad y el cine que está preparando el periodista Luis Roca.

Adjuntamos nota de prensa y fotografía de Pedro Quevedo, Placido Checa y Pablo Checa junto al busto de Galdós ubicado en las Casas Consistoriales

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share