May 9, 2017
0 0

El Ayuntamiento de Tazacorte logra por primera vez el sello “Sendero Azul” para el camino del Time.

Written by
Share

El sendero de El Time, en el municipio de Tazacorte, ha sido el primer sendero de la isla de La Palma en obtener el galardón de Sendero Azul.

Los Senderos Azules “son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral”. Para los municipios galardonados es “un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral”.

 

El Concejal de Turismo, David Ruiz Álvarez, manifestó “, El Ayuntamiento de Tazacorte apostando por una gestión municipal medioambiental y una potenciación del paisaje como elemento diferenciador para el desarrollo de un turismo sostenible en el  municipio, presentó candidatura, con el apoyo de la Consejería de Medioambiente Insular, del “Sendero el Time” y nos congratulamos por lograr el primer galardón “Sendero Azul” para nuestra isla, muestra del potencial y atractivo de Tazacorte como destino turístico en la Palma. Además, se ha renovado en La Playa del Puerto la “Bandera Azul” y ahora, por primera vez, se le suma a dicha Playa el reconocimiento a la gestión municipal y atractivo medioambiental del sendero “El Time”. Asimismo, muestra del trabajo desarrollado por el Consistorio en esta línea, no podemos olvidar que para esta temporada de baño 2017 el Puerto de Tazacorte también  contará, por primera vez, con el galardón de “Bandera EcoPlaya”, siendo el único municipio en Canarias que lucirá estas tres banderas en una misma Playa.

 

El Concejal, destaca,”El sendero Puerto de Tazacorte -El Time tiene un gran valor natural y etnográfico litoral que sin duda la hacen merecedor del galardón obtenido. El camino forma parte del tramo Sendero GR131 del Puerto de Tazacorte al Roque de Los Muchachos. Es uno de los senderos más transitados de la isla de La Palma y uno de los principales reclamos de los turistas y visitantes que acuden a la Isla por su especialización en el senderismo.  Este sendero ha tenido una especial importancia en los cinco siglos, porque a través de esta vía se facilitaba las comunicaciones entre el Puerto de Tazacorte y el norte de la Isla. Nada se opone  a que este camino real existiera en la etapa prehispánica, dado que es el medio más rápido para llegar a la costa de Tazacorte desde el norte por el Time. El camino atraviesa por una serie de cuevas naturales que sería aprovechada por los Benahoritas ( Aborigenes de La Palma) para vivir, tal y como han seguido hasta nuestros días, muchos de los habitantes del Puerto de Tazacorte. Además, tenemos que añadirle al valor históricos de este sendero y sus cuevas naturales, la visita en el año 1570 de los Santos Martires de Tazacorte a los habitantes de dichas cuevas donde disfrutaron de su hospitalidad”

En Canarias, este 2017, han obtenido esta distinción de “Sendero Azul”: Pájara, en Fuerteventura, por su senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share