May 8, 2017
0 0

El Cabildo de El Hierro promueve el debate sobre el Parque Nacional Marino

Written by
Share

La iniciativa se incluye en las actuaciones previstas en la campaña informativa dirigida a los ciudadanos puesta en marcha por el Cabildo herreño como medio para unificar y facilitar el acceso a la información, a la normativa y a los documentos de interés relacionados con la propuesta, así como para permitir un debate moderado, constructivo y abierto al público que ponga de manifiesto la opinión y el sentir de la sociedad herreña respecto a este tema.

De este modo, se pretende promover su participación activa en la toma de decisiones respecto a esta cuestión de tanta trascendencia, puesto que la implantación de una figura de protección del calado de un Parque Nacional conlleva irremediablemente una transformación social, económica y cultural de la que los herreños deben ser plenamente conscientes y a la que deben de estar preparados.

Las primeras publicaciones en la cuenta, gestionada por profesionales independientes, han hecho referencia al espíritu participativo y apelan al carácter constructivo de esta iniciativa y, por otra parte, incitan a la población residente a la lectura y búsqueda de respuestas en el contenido de la Ley de Parques Nacionales, cuyas disposiciones debería conocer bien antes de acatar, y que se facilita a partir de un enlace. Periódicamente, continuarán añadiéndose distintas publicaciones y enlaces, con el fin de ir dinamizando el debate y de mantener actualizados los contenidos de la plataforma, promoviendo el intercambio de opiniones y la mayor participación posible.

Por otra parte, con el mismo fin también se ha fijado un calendario para la realización de una serie de charlas informativas y de debate en los 11 centros culturales de la isla para, así, llevar dicho debate a todos los rincones de El Hierro. Dicho periplo tiene previsto su inicio el próximo martes, 9 de mayo,  en el pueblo de Sabinosa, y culminará a finales de junio en La Restinga.

Además, con el objetivo de ampliar el espectro de sectores sociales hacia los que va dirigida esta campaña también se ha previsto la realización de una una charla-debate dirigida a los estudiantes de bachillerato del I.ES Garoé de Valverde para lo cual se han iniciado los contactos pertinentes con la dirección del centro.

Con ello se pretende, por un lado, dar oportunidad a los más jóvenes de pronunciarse respecto a esta cuestión tan importante para su futuro pues, no en vano, serán ellos los más afectados a largo plazo por las implicaciones derivadas de la declaración. Por otro lado, de este modo se quiere dar continuidad a una iniciativa del I.E.S. Roques de Salmor de Frontera donde, el pasado mes de marzo, a petición de los propios alumnos, fue organizado un debate similar en el que participaron cerca de un centenar de estudiantes y profesores y en el que quedó de manifiesto el gran interés en relación a este tema en el sector educativo de la isla, en función del notable número de intervenciones que tuvieron lugar. En dicho evento participaron un representante de la Asociación Cultural Ossinisa y un consultor ambiental experto en conservación quienes, previamente al debate y con el fin de promoverlo, expusieron puntos de vista y opiniones confrontadas respecto al tema planteado.

 

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share