May 4, 2017
0 0

Un concierto de solistas pone en evidencia la pujanza de las nuevas generaciones dentro del folclore canario

Written by
Share

El programa de la 28º edición del Memorial Díaz Cutillas que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, celebra el día 5 de mayo, unos de los conciertos más esperados de su programación: el esperado encuentro de solistas pertenecientes a las ocho islas que se desarrollará en la Plaza Grande de Santa María de Guía a las 21.00 horas.

 

El recital que será presentado por el periodista y expresentador del programa ‘Tenderete’, Antonio Betancor, reunirá sobre un mismo escenario a una importante y representativa nómina de cantadores de todas las islas.

 

Dani Moreno de Gran Canaria, Lito García de Lanzarote, Antonio Jorge Toledo de La Graciosa, Ayla Rodríguez de Fuerteventura, Alba Pérez de Tenerife, Ayatima Pérez de La Palma, Lolo Arteaga de La Gomera y Claudia Álamo de El Hierro, son los solistas invitados a este recital que pondrá en evidencia la pujanza de las nuevas generaciones de cantadores que están capitalizando la atención de los aficionados a la música popular y folclórica en Canarias. La parranda de tocadores estará en esta ocasión dirigida por Jorge Granados.

 

El día 6 de mayo, a las 21.00 horas, en el mismo escenario, actuarán clausurando la 28º edición de este Memorial, Aires Nuevos y Los Cochineros, ambas formaciones de Gran Canaria.

 

Hasta el día 7 de mayo, puede visitarse la muestra ‘Cantadores’, también incluida en la programación de este evento que organiza el Cabildo grancanario, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados hace unos años a la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas por su familia. La citada exposición está abierta en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía y puede verse de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

 

La exposición ‘Cantadores’ recoge numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

 

Desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Agüimes, y ahora Santa María de Guía, son los municipios que lo han acogido tras su ‘descentralización’. Por lo tanto, solo restan los tres municipios de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, para completar el itinerario por nuestra geografía insular.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share