May 3, 2017
0 0

El Sáhara, hilo conductor de la Semana del Libro en Los Llanos de Aridane

Written by
Share

Conocer la situación en la que se encuentra sumido el pueblo Saharaui desde hace más de 40 años y sumergirse en su día a día a través de la literatura, la poesía, la música y la gastronomía son algunos de los objetivos de la Semana del Libro en Los Llanos de Aridane.

Una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos y la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui y en la que intervendrán escritores y poetas locales y procedentes del Sáhara.

La concejal responsable del área, Charo González Palmero, destacó “la importancia de profundizar desde diferentes perspectivas en la cultura de un pueblo vecino que, como el Saharaui, vive refugiado en el exilio, en el desierto argelino reivindicando su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático”.

Asimismo, valoró los vínculos visibles e invisibles que a través de la cultura, la literatura, el arte y la sociedad en su conjunto mantiene Canarias con el pueblo Saharaui y la “necesidad de reforzar y recordar dichos vínculos a la sociedad palmera en general, y a sus niños y adolescentes en particular”. Para ello, a lo largo de la semana, se celebrarán diferentes encuentros entre los escritores y el alumnado de centros de primaria y secundaria del municipio.

Programa multicultural

La Semana del Libro comenzó en la tarde de ayer con la celebración del Encuentro de Poesía y Literatura en el que intervinieron Bachir Ahmed Aomar, Heliodoro Tomás Ayala Díaz y Elsa López que compartieron con el público asistente algunos retazos de poemas y textos de los tres escritores, que decidieron cerrar cada intervención con su particular evocación poética de la ceremonia del té.

El programa  diseñado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y ACAPS continúa este miércoles 3 de mayo a partir de las 10:00 horas en las inmediaciones de la Plaza de España con la apertura de las tradicionales casetas en las que empresas vinculadas al mundo del libro promocionarán y comercializarán publicaciones para todos tipo de públicos y géneros.

A las 18:30 horas se celebrará el Taller de Tatuajes de Henna en la Jaima Tadamun  que dará paso a  las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura a la presentación del libro “El nacionalismo Saharaui” cuyo autor e historiador, Mbeirik Ahmed disertará sobre la labor del Frente Polisario y la situación actual del Sáhara Occidental, un pueblo olvidado y que actualmente, constituye el único territorio del mundo pendiente de descolonización

El jueves día 4 de mayo, a las 19:00 horas la gastronomía hará acto de presencia, a través de la popular ceremonia del té y el Gastrocine, en el que se presentará el proyecto Bubisher por parte de la realizadora María Jesús Alvarado Benítez y posterior proyección del documental “La puerta del Sáhara”.

Asimismo, tendrá lugar la presentación de la Asociación Cultural Gran Angular por parte de Agustín Domínguez Cordero y la proyección de los cortos “El señor G”, “Para noches sin sueño” y “Soy pequeñito”, todos ellos rodados en los campamentos de refugiados de Tinduf, así como del corto “Carta a Sacha”. Una vez finalizadas las proyecciones, se ofrecerá una degustación de comida tradicional.

Los actos de la Semana del Libro continúan el viernes 5 de mayo con el teatro de títeres “El Quijotito”, en la Plaza de España a las 18:00 horas, el taller de Vestimenta Tradicional Saharaui a las 19:00 horas y la actuación del humorista Pepe Viyuela, que se celebrará en el pabellón Camilo León. El programa concluye el sábado 6 de mayo, el programa concluye con nuevos talleres de henna y vestimenta tradicional.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share