May 3, 2017
0 0

El Cabildo de La Gomera felicita a los guaraperos por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, felicita a los guaraperos por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias, que ha sido reconocida este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Casimiro Curbelo ha expresado sus felicitaciones, en nombre de la Corporación insular, a todos los gomeros que se dedican a esta práctica ancestral del guarapeo, enfocada a la producción de la miel de palma.  “Se trata de un merecido galardón que llega en un momento de expansión de un sector esencial para La Gomera”, subraya.

Para Curbelo, “esta distinción supone un reconocimiento a los guaraperos que cada día desarrollan una actividad, que a pesar de entrañar sus riesgos continúa creando escuela en La Gomera”. “Cada vez son más los jóvenes que se dedican a esta práctica tan ligada a nuestra isla, especialmente en núcleos como Alojera, en Vallehermoso, donde se concentra la mayor parte de la producción”, comenta.

El presidente insular asegura que este producto se ha convertido en una exquisitez gastronómica muy demandada en Canarias, pero también en el resto del territorio nacional. Además, recuerda el valor turístico que tiene la extracción del producto, “elemento generador de riqueza en el tejido económico insular”, así como la defensa que se ha hecho desde las instituciones para que su comercialización se realice a través de la denominación original ‘miel de palma’. Al respecto, subraya que “la miel de palma no es sólo un producto gastronómico gomero, sino que forma parte de nuestra cultura, tradición, economía y paisaje”.

Por último, destaca que “el sector del guarapeo genera más de medio centenar de empleos directos en La Gomera, cifra que se incrementa si se tiene en cuenta las personas vinculadas con el proceso de producción en cada una de las fábricas”.

Esta distinción, que cada año otorga el Gobierno autonómico coincidiendo con el Día de Canarias, es el máximo galardón regional que reconoce la labor de los guaraperos a beneficio de la sociedad canaria.

La distinción otorgada al colectivo será entregada el próximo 30 de mayo en un acto institucional que se celebrará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share