Abr 25, 2017
0 0

El miércoles 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo.

Written by
Share

El miércoles 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo. La misma supone el punto de arranque de las “Fiestas de Mayo” de la villa.

Durante este año se tiene previsto enramar un total de 8 cruces a lo largo y ancho de todo el municipio. Además de las cruces escolares que se enraman en los centros educativos del municipio.

Asi mismo la Cruz del Barranco de Amargavinos, por segundo año consecutivo, organiza una representación de la “Cruz de Aparecer” el mismo día de la Cruz, 3 de mayo, a las 18 hs, y a continuación, una Carrera de Sortijas con burros.

Desde el lunes 2 de mayo al anochecer se podrán apreciar los trabajos realizados por las diferentes cruces, y donde se podrá disfrutar de una rica y variada manifestación de cultura popular, gracias al esfuerzo de los mayordomos y cruceros, constituyéndose en una tradición que se viene trasladando de generación en generación.

Este año se enraman las siguientes cruces:

– ERMITA DE EL SOCORRO: en la ermita de El Socorro.

– VISTA ALEGRE: en la cancha deportiva de Vista Alegre, San Antonio.

– LAS MESITAS: camino limítrofe entre Breña Baja y Mazo por el barrio de La Polvacera.

– SAN JOSÉ: Plaza de Las Madres.

– MORRO DE LOS DIFUNTOS: Calle de Las Ledas, frente al nº 132.

– BREVERITAS: ubicada en la zona de Las Breveritas, barrio de La Montaña.

– EL MONTE: en la falda de La Montaña de La Breña por el Camino de El Loral, barrio de la Montaña.

– BARRANCO DE AMARGAVINOS: en la orilla del barranco de Amargavinos a la altura del puente de arriba en el barrio de La Montaña.

En cuanto a las “Cruces Escolares” se encuentran ubicadas en los centros educativos del municipio: San Antonio, San José y Las Ledas. Estas cruces se enraman como actividad extraescolar por parte de toda la comunidad educativa (niños/as, padres/madres y maestros/as) y se expone de cara al exterior en cada centro, para que la puedan contemplar el público en general. Suponiendo una labor de promoción importante para la supervivencia de esta festividad.

Por otro lado y desde el año 2004 la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” de Breña Baja organizan la “Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta.

Tendrá lugar en la noche del viernes 2 de Mayo a las 22.00 h. y la salida está prevista en la Ermita de El Socorro, donde se toma una guagua que llevará a la zona recreativa de La Montaña de La Breña para recorrer de arriba hacia abajo las cruces del municipio. Se tiene previsto en cada cruz hacer una parada de modo que un mayordomo representativo explique sobre la historia, técnicas, estilo y organización de las mismas.

Culminara a las 5 de la mañana y la dificultad y peligrosidad de la ruta es leve. La matricula es gratuita y se podrá realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 ) o bien llamando a El Atajo (636 60 94 99).

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share